Diario del Derecho. Edición de 15/02/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 08/02/2019
 
 

Jesús Caballero Klink

El fiscal de Madrid pide reactivar el proyecto de la Ciudad de la Justicia y ve un "problema" dispersar sedes

08/02/2019
Compartir: 

El fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Jesús Caballero Klink, ha pedido este miércoles que se reactive "cuando sea posible" el proyecto de la Ciudad de la Justicia, ya que consideran que ha sido "un problema la dispersión de sedes, tanto de la Fiscalía como de los distintos órganos judiciales".

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Así lo ha expuesto Caballero Klink durante su comparecencia en la comisión de Justicia, a petición del Grupo Parlamentario Socialista, al objeto de informar sobre última Memoria elaborada por la Fiscalía, así como la valoración del Proyecto de la Ciudad de la Justicia y de lo necesario de la concentración de sedes.

El fiscal superior de la Comunidad de Madrid fue desgranando los aspectos más relevantes de la memoria correspondiente a 2017, al tiempo que ha recordado el compromiso de los fiscales superiores de "colaborar con la Asamblea Legislativa de la Comunidad Autónoma en la que desempeñan su labor en los mismos términos y condiciones que se prevén para las relaciones entre el Fiscal General del Estado y las Cortes Generales".

Así, tras recordar a los diputados presentes en la comisión que en la Comunidad existen otras cuatro fiscalías (la provincial de Madrid y las de área de Alcalá de Henares, Móstoles y Getafe-Leganés), el fiscal ha admitido que ha sido "un problema la dispersión de sedes, tanto de la Fiscalía como de los distintos órganos judiciales".

"Una vez más, insistimos en la reactivación, cuando sea posible, del Proyecto de la Ciudad de la Justicia. Las Fiscalías de Área de Móstoles y Getafe necesitan ampliar y mejorar sus instalaciones. Me consta que existe un proyecto en marcha para Getafe", ha sostenido.

El fiscal superior de la región se ha referido también durante su comparecencia a un problema "endémico" que sigue "sin resolverse" como es la "escasez" de fiscales.

"La actual plantilla orgánica de 300 fiscales resulta totalmente insuficiente para afrontar el volumen de trabajo. En la actualidad el Consejo Fiscal ha informado del proyecto de incremento de plantilla presentado por el Ministerio de Justicia y para Madrid se asignarían 11 fiscales, en el marco de consolidación de plantillas ya que son los refuerzos estables que se tienen", ha afirmado Caballero Klink.

En este punto, ha expuesto algunas cifras que reflejan el volumen del trabajo de los fiscales de la Comunidad de Madrid tales como la formulación de 32.985 escritos de acusación en todo tipo de procedimientos por delito, la asistencia a 48.597 juicios por delito y a 2.535 comparecencias de prisión.

En total, según ha destacado en 2017 se emitieron 80.977 dictámenes en ejecutorias penales y se incoaron 1.576 diligencias de investigación penal. En relación con el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ha señalado que en la Sala de lo Civil y Penal, en el 2017 se incoaron 78 diligencias previas, 57 de ellas lo fueron contra magistrados y fiscales resto de aforados "todas rechazadas".

En cuanto a la segunda instancia penal, en 2017, se celebraron 23 apelaciones de jurado y 95 apelaciones ordinarias contra sentencias de la Audiencia Provincial.

AUMENTAN LOS DELITOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Asimismo, ha relatado que en el año 2017 se produjeron 13 homicidios de violencia de género y doméstica y que el número de incoaciones por delitos de violencia doméstica y de género fue de 23.981; lo que supone un incremento del 9,5 por ciento respecto del año 2016.

La inmensa mayoría de los delitos fueron de lesiones y maltrato familiar, cuya cifra fue de 21.027, es decir se han incrementado, al igual del resto de delitos de esta naturaleza en un 12 por ciento en relación al año 2016.

Junto con el enjuiciamiento de los delitos ya cometidos, ante el incremento de las cifras de violencia de género, ha señalado como "fundamental" el trabajo de "prevención y detección". En lo que se refiere a la atención de los fiscales de guardia se solicitaron 4.916 órdenes de protección.

"Para la Fiscalía es una prioridad la prevención y el castigo de la violencia de género que representa un fenómeno delictivo gravísimo", espetó.

También, Caballero Klink ha indicado que le llama la "atención" el incremento "notable" del "número y gravedad de los hechos delictivos protagonizados por menores en el año 2017" y el incremento "muy elevado" en el delito de abuso sexual de menores, de un 53,6 por ciento, al pasar de los 138 del año 2016 a los 212 actuales.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana