Diario del Derecho. Edición de 01/03/2021
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 25/01/2021
 
 

Mediación

Campo señala como próximo reto del Ministerio de Justicia regular la mediación en el ámbito administrativo

25/01/2021
Compartir: 

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha avanzado este viernes, en el marco del Día Europeo de la Mediación, que el "próximo reto" de su departamento en este terreno será regular la mediación en el ámbito administrativo y contencioso-administrativo, reivindicando este método de solución de controversias como una forma útil de evitar la "sobrecarga" de tribunales y juzgados y promover al mismo tiempo la "participación ciudadana" en la justicia.

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

"Nuestro próximo reto es abordar el estudio y análisis de una posible regulación de la mediación en el ámbito administrativo y contencioso-administrativo, teniendo en cuenta las importantes peculiaridades que supone la intervención de la administración en este proceso", ha dicho Campo durante su intervención en el seminario web 'La mediación en el ámbito contencioso administrativo. Una nueva visión', organizado por el despacho de abogados Roca Junyent.

Campo ha aludido como ejemplo de mediación contencioso-administrativa a la realizada por Pascual Sala en el caso Fenosa. Así, ha contado que "el ciudadano que había demandado al Ayuntamiento de A Coruña por una actuación claramente ilegal y soportado más de 20 años de litigio expresó, cuando se le propuso la oportunidad de ir a mediación, que era la primera vez que el Ayuntamiento se ponía en contacto con él en todo ese tiempo y que eso fue lo que más le había dolido".

Al hilo de este caso, ha defendido que "el principio de buena administración exige que ésta oiga, escuche y atienda a los ciudadanos". "Toda administración debe ser siempre consciente de que su única razón de ser es el servicio público, consciente de que está para servir a todos y cada uno de los ciudadanos, y ello no puede ser olvidado nunca, ni por el más alto cargo que tenga ese funcionario", ha enfatizado.

En este contexto, ha valorado la mediación "como un recurso útil para evitar la sobrecarga que recae sobre nuestros juzgados y tribunales", aunque ha apuntado también a "una razón más profunda y trascendente, que tiene que ver con la cultura de la paz y la participación ciudadana en la justicia, con su efectiva democratización". "Entendemos la mediación administrativa y contencioso-administrativa como una oportunidad única para la comunicación y el diálogo", ha subrayado.

"RECREAR LA JUSTICIA"

Además, ha recordado que el impulso a la mediación forma parte del plan de su Ministerio para "recrear la justicia", "necesitada de una profunda y meditada transformación", que se asienta sobre dos "líneas rectoras": "mejorar el sistema tradicional de juzgados y tribunales para adaptarlos a las necesidades de la sociedad actual" y "buscar otras formas de justicia que complementen el sistema actual, incorporando al mismo el paradigma de la adecuación", donde se enmarca la mediación.

Campo ha situado en este plan, que se ha visto acelerado por la pandemia de coronavirus, el Anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal en el Servicio Público de Justicia, cuyo título primero está dedicado a los métodos adecuados de solución de controversias. Aprobado el pasado 15 de diciembre por el Consejo de Ministros, el jueves inició la fase de audiencia e información públicas.

El ministro ha incidido igualmente en que esta "transformación" de la administración de justicia "debe llevarse a cabo escuchando a los ciudadanos, dándoles voz, trabajando con ellos codo con codo, para crear un sistema de justicia compartido que cada miembro de esta colectividad que es España pueda reconocer como propio". "Tengo la certeza de que desde el trabajo creativo y colectivo con los miembros de la sociedad pueda haber una transformación radical en la forma de entender nuestra justicia", ha afirmado.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana