Diario del Derecho. Edición de 01/03/2021
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 17/02/2021
 
 

Comisión Interministerial

El Gobierno constituye la Comisión Interministerial para la Recuperación y crea el Comité Técnico

17/02/2021
Compartir: 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido este martes la constitución de la Comisión Interministerial para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, el principal órgano de gobernanza del Plan de Recuperación y ha acordado la creación del Comité Técnico, que asesorará a dicha comisión y le apoyará para un trabajo "fluido" con comunidades autónomas y entidades locales.

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Así lo ha señalado la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, después de que Sánchez haya presidido en el Complejo de la Moncloa la primera reunión de la Comisión Interministerial para la Recuperación.

El marco de gobernanza creado por el real decreto de reforma de la Administración aprobado a finales del año pasado contemplaba la creación de la Comisión Interministerial con los miembros del Consejo de Ministros y órganos dependientes de Moncloa y otros ministerios, y una comisión técnica integrada por altos funcionarios de la Administración para asesorar a la comisión interministerial, así como conferencias sectoriales liderada por Hacienda; foros de alto nivel con el sector privado y una mesa de diálogo social con los agentes sociales.

La comisión está formada por el propio presidente del Gobierno, todos los ministros, las secretarias de estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva; de Hacienda, Inés Bardón; y de Presupuestos y Gastos, María José Gualda; junto al secretario de estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, la secretaria general de Fondos Europeos, Mercedes Caballero, y el secretario general de Asuntos económicos y G20 de la Presidencia del Gobierno, Manuel de la Rocha.

Esta comisión será la encargada de establecer las directrices políticas generales para el desarrollo y ejecución del Plan de Recuperación y se encargará de realizar el seguimiento estratégico del plan, además de ejecutar cualquier otra actividad que decida el Consejo de Ministros, de acuerdo con lo establecido en el real decreto de reforma de la Administración.

Tras la constitución de la Comisión, la vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha explicado el estado de situación de la elaboración y negociación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Por su parte la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado el diseño de los instrumentos de ejecución, coordinación, seguimiento y control del Plan de Recuperación.

SE CREA EL COMITÉ TÉCNICO CON 20 MIEMBROS DE LA ADMINISTRACIÓN

En la reunión de este martes también se ha aprobado la composición del Comité Técnico para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, conforme a lo señalado en el citado Real Decreto-ley. El Ejecutivo destaca que los 20 miembros de este comité "atienden a criterios técnicos en función de competencias y experiencia en la gestión de fondos europeos y a la necesidad de perfiles orgánicos necesarios para el cumplimento de las funciones asignadas al comité.

Se trata de un órgano de apoyo a la comisión entre cuyos cometidos figura proporcionar soporte facilitando toda la documentación que sea necesaria; realizar los estudios, informes y análisis que encargue la comisión; proporcionar apoyo a la autoridad responsable del Mecanismo para la Recuperación; aprobar las orientaciones, manuales de procedimiento o modelos tipo de pliegos de licitación, bases para convocatorias de subvenciones, ayudas o convenios o aprobar recomendaciones u orientaciones sobre la adopción de herramientas informáticas o digitales.

Los 20 miembros que lo componen son, del Ministerio de Hacienda, la secretaria general de Fondos Europeos, Mercedes Caballero; el subdirector general de la Secretaría de la Junta de Contratación Centralizada, José Santamaría Cruz, y el auditor nacional director del Área de la ONA, Javier Front; del Ministerio de Presidencia, el secretario general de Asuntos Económicos y G-20, Manuel de la Rocha; y del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el subdirector general de la Unidad Administradora Fondo Social Europeo (Uafse), Ángel García.

Del Ministerio de Ciencia e Innovación figuran el director general del CDTI, Javier Ponce, y la subdirectora de Fondos Europeos, Susana Climent; del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, el jefe de la Oficina Presupuestaria, Santiago Santillán, y la jefa de gabinete del subsecretario, Marta Martínez; mientras que del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana forma parte el subdirector general de Planificación, Infraestructuras y Transportes, Pascual Villate.

Del departamento de Asuntos Económicos y Transformación Digital forman parte del comité técnico la subdirectora de Presupuestos y Contratación, Pilar Sancho, y el vocal asesor de la Dirección General de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual, Manuel Abeijón, a los que se añade, desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la subdirectora general de Apoyo a la Pyme, María Muñoz.

El resto de miembros proceden de los ministerios de Justicia, el director general de Transformación Digital, Aitor Cubo; de Educación y Formación Profesional, el director general de Planificación y Gestión Educativa, Diego Fernández; del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la subdirectora de Programación y Coordinación, Isabel Aguilar; y del departamento de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones el vicesecretario general técnico, José Ángel Alonso.

Completan la veintena de miembros del Comité Técnico el subsecretario de Derechos Sociales y Agenda 2030 de ese Ministerio, Joseba Miren García; la vocal asesora en la unidad coordinadora de ayudas públicas en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Débora Heredia; y la directora de gabinete en la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la violencia de género del Ministerio de Igualdad, Patricia Fernández.

"ABSOLUTA PRIORIDAD" A LOS FONDOS Y ADELANTO DE REFORMAS

Montero ha indicado que se busca que el trabajo sea "fluido" con "responsabilidad y cogobernanza" con las CCAA y las entidades locales, al ser una materia de "absoluta prioridad", y ha enfatizado que "no hay que perder ni un solo minuto para ejecutar la totalidad de los fondos y dotarse de mecanismos que lo hagan fácil, posible y eficaz".

Ha añadido que el Ejecutivo da "prioridad" al Plan de Recuperación para sacar el "máximo provecho" a los 70.000 millones de transferencias que recibirá España hasta 2023 del Fondo de Recuperación.

En este sentido, ha indicado que estos nuevos fondos tienen un "carácter finalista", al plantearse de cara a Europa una serie de inversiones "imprescindibles" para afrontar los retos, acompañados de reformas que el Ejecutivo "ya tenía en su hoja de ruta" y que ahora se van a "acelerar e intensificar, adelantándolas en el tiempo".

A diferencia de otros fondos comunitarios, ha añadido, el diseño de este mecanismo de recuperación va vinculado de manera directa a la obtención de esos resultados, por lo que ha remarcado que el Gobierno tiene que ser capaz de conseguir los objetivos de las reformas.

"Es una oportunidad única para transformar el modelo productivo español, hacerlo más sostenible, competitivo, afrontando los retos y poniéndonos a la vanguardia en cuestiones trascendentales de transición ecológica, cuidado de la biodiversidad o transición digital", ha agregado Montero, conforme al mensaje trasladado por el presidente del Gobierno a los ministros.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana