Diario del Derecho. Edición de 01/03/2021
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 22/02/2021
 
 

Procedimiento para elaborar la lista de reserva del personal de justicia

La Junta de Andalucía mejora la normativa del procedimiento para elaborar la lista de reserva del personal de justicia

22/02/2021
Compartir: 

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha explicado este jueves durante su comparecencia parlamentaria en comisión que su departamento ha llevado a cabo una "mejora" de la normativa que regula la elaboración de la lista de reserva para el personal de la Administración de Justicia "en vista de los problemas que ha generado la existente y que nos hemos encontrado".

SEVILLA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Marín ha explicado que hasta ahora la Consejería se ha limitado a cumplir "el procedimiento legal establecido" por el anterior Gobierno, y acordado con los sindicatos, para elaborar tanto la lista de reserva como de interinos.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Justicia ha precisado en primer lugar que por parte de la Consejería de Justicia se han tramitado dos listas diferentes: "una la de interinos y otra la de reserva y respetando siempre el procedimiento legal ya establecido", recordando que esta última se utiliza "cuando la bolsa de interinos se encuentra agotada", según ha informado la Consejería por medio de una nota.

En cuanto a la lista de reserva, el vicepresidente ha señalado que "los recursos que se han planteado por las exclusiones de la misma han demostrado que la normativa para su constitución era sustancialmente mejorable y por eso hemos dictado una resolución más completa, clara y precisa como es la Resolución de 22 de octubre 2020 dictada por la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal".

"Es un problema que nosotros también nos hemos encontrado y que hemos resuelto", ha dicho.

Entre las novedades y mejoras incluye la habilitación de un espacio en el Portal de Adriano para poder efectuar la solicitud de incorporación; se amplían las opciones para acceder a la bolsa a quienes solo hayan aprobado un ejercicio; se acumulan necesidades de personal y se reducen los llamamientos; se regula detalladamente el proceso de llamamiento, números de llamadas, tiempo para decidir o causas de expulsión de la lista; y se contempla la posibilidad de pasar a no disponible por causa justificada conservando su puesto en la bolsa.

"Con esta resolución, no solo hemos mejorado la regulación legal del procedimiento de constitución y funcionamiento de la lista de reserva, sino que además, ya les anticipo, que vamos a resolver todos los recursos interpuestos con sujeción a la legalidad y de la forma más equitativa posible", ha concluido Marín.

El vicepresidente ha explicado también que su constitución de la lista de reserva se rige por la Orden de 2 de marzo de 2015 sobre selección y nombramiento de personal funcionario interino de los Cuerpos al servicio de la Administración de Justicia en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, modificada por Orden de 15 de enero de 2016.

Estas "contemplan la posibilidad de su constitución y en relación a las mismas, mediante Resolución de 27 de julio de 2018 de la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal se dictaron instrucciones para su entrada en funcionamiento y para la gestión de las listas de reservas".

MESAS DE TRABAJO CON LOS SINDICATOS

El contenido de esta resolución "se fijó en grupo de trabajo con los sindicatos y todos mostraron su conformidad según consta en el acta de mesa sectorial de fecha 26 de julio de 2018".

"Así, aplicando esta normativa se han elaborado las listas de reserva actuales respecto de las que algunos solicitantes han formulado recursos contra su exclusión".

Marín ha informado de que son dos los motivos principales motivos para la exclusión de la lista, bien "aquellas personas que no han aprobado la totalidad del examen, criterio que se fundamenta en el artículo 2 de la Resolución de 27 de julio de 2018; o aquellos solicitantes que no hubieren aprobado conforme a la última oferta de empleo público que se haya resuelto y publicado por el Tribunal Delegado Territorial de Andalucía, criterio que se fundamenta en el artículo 3.5 de la Orden de 2 de marzo de 2015".

"Las razones para la exclusión no incumplen la normativa sino todo lo contrario, se ajustan a la normativa vigente en el momento de efectuarse las solicitudes", ha insistido Marín, quien ha recordado, además que "esta normativa no ha sido elaborada por la actual Consejería como pueden comprobar por sus fechas, 2015 y 2018, respectivamente. Por lo que hemos aplicado la normativa que nos encontramos y que fue elaborada por un gobierno socialista".

LISTA DE INTERINOS

Respecto a la situación de la bolsa de interinos, ha explicado que su constitución se rige por las mismas órdenes que la lista de reserva.

Esta bolsa se convocó con fecha de 17 de diciembre de 2019, mediante publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la Resolución de 29 de noviembre de 2019, y el plazo para presentar solicitudes fue de 20 días hábiles habiendo finalizado el plazo el 3 de febrero.

Una vez recibidas las solicitudes, más de 5.000, se lleva a cabo el grabado de los datos por parte de una empresa externa, sin embargo, "días después de finalizar el plazo se suspende el proceso de grabación" debido a la declaración del estado de alarma por el Covid, que paraliza todos los procedimientos administrativos.

En octubre, tras llevar a cabo el expediente para contratar a la empresa encargada, se lleva a cabo la grabación de estos datos, que finalizó el 23 de diciembre de 2020.

"Actualmente estamos pendientes, tras la incorporación de todos los datos de las solicitudes a la aplicación Sirhus, de que se apruebe un Plan de Choque en las Delegaciones Territoriales para poder comenzar de forma inminente con la baremación de las solicitudes", ha indicado Marín al respecto.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana