Diario del Derecho. Edición de 01/03/2021
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 22/02/2021
 
 

Abogados de oficio

El Gobierno pide al Consejo de Estado que informe sobre su propuesta para que los abogados de oficio cobren mensualmente

22/02/2021
Compartir: 

El Gobierno ha solicitado al Consejo de Estado que se pronuncie antes del próximo jueves en relación con la modificación del Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita para establecer que los abogados de oficio puedan cobrar mensualmente en lugar de trimestralmente.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Así lo acordó este martes el Consejo de Ministros que aprobó un acuerdo por el que se solicita a la Comisión Permanente del Consejo de Estado la emisión de dictamen "con carácter urgente, no más tarde del 25 de febrero de 2021", en relación con el proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita.

El Consejo General de la Abogacía Española informó el pasado 6 de febrero que el Gobierno le había comunicado su intención de promover a la "mayor brevedad" la modificación de este reglamento para que, entre otras cosas, los pagos correspondientes puedan realizarse mensualmente.

MODIFICACIÓN DE VARIOS ARTÍCULOS

Para ello, se llevaría a cabo la reforma de los artículos 36 y siguientes del Título III del Reglamento relativos a la subvención y supervisión de los servicios de asistencia jurídica gratuita, de forma que el periodo de liquidación actual y libramiento de la subvención, establecido en trimestres, pase a poder ser mensual.

Esta modificación implica un pronunciamiento del Consejo de Estado, indicó el Consejo General de la Abogacía, por lo que el Gobierno ha solicitado al máximo órgano consultivo del Ejecutivo que lo haga con la máxima celeridad.

Aunque durante el año 2020 los pagos en la zona de territorio común han venido realizándose de forma mensual, el abono se detuvo en diciembre con respecto a los gastos del mes de noviembre y siguientes. Ello se debió a la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021, por el que se impuso la vuelta al sistema anterior de pagos (cada tres meses), que vivía en situación de excepcionalidad durante las sucesivas prórrogas del presupuesto de 2018.

Así, el Gobierno promueve modificar la norma para que el abono de los servicios del turno de oficio sea cada mes y no por trimestres, tal y como establece el Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita vigente.

MÁS DE 50 MILLONES DE EUROS PARA LA JUSTICIA GRATUITA

La dotación prevista para la Asistencia Jurídica gratuita para el ejercicio de 2021 ha ascendido a más de 50 millones de euros, de los cuales 45,5 millones irán destinados al Consejo General de la Abogacía Española; 3,7 millones de euros se dirigirán al Consejo General de Procuradores Españoles; y otro millón de euros al Colegio General de Psicólogos

El Consejo de Ministros aprobó también este martes el acuerdo por el que se autoriza la concesión de una subvención directa al Consejo General de la Abogacía Española en materia de prestación de asistencia jurídica gratuita por un importe de 43.703.220 euros.

Fuentes del Ministerio de Justicia han precisado a Europa Press que esta cifra corresponde a 38,3 millones de euros que se destina a la Abogacía para afrontar la justicia gratuita, a lo que hay que sumar 5,4 millones de euros previstos para esta materia especializada en víctimas de violencia de género.

Por otro lado, los Presupuestos Generales del Estado de 2021 también contemplan una partida de 1,8 millones de euros que comprendería los impagos a los abogados y abogadas del Turno de oficio así como las liquidaciones pendientes desde el último trimestre de 2019.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana