Diario del Derecho. Edición de 01/03/2021
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 22/02/2021
 
 

TC

El Tribunal Constitucional refuerza el sistema de arbitraje

22/02/2021
Compartir: 

El Tribunal Constitucional ha dictado una sentencia en la que refuerza la posición del sistema de arbitraje español y su seguridad jurídica frente a los posibles recursos ante tribunales jurisdiccionales.

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pasado 15 de febrero, la Sala Primera del Tribunal Constitucional estimó un recurso de amparo contra una sentencia de la Sala de lo Civil y Penal de Tribunal Superior de Justicia de Madrid que anuló un laudo arbitral.

Según expone el TC, "el posible control judicial del laudo y su conformidad con el orden público no puede traer como consecuencia que el órgano judicial supla al tribunal arbitral en su función de aplicación del derecho".

Asimismo, el Constitucional ha afirmado que el órgano judicial no es una "segunda instancia revisora de los hechos y los derechos", ni tampoco un "mecanismo de control de la correcta aplicación de la jurisprudencia".

"Si la resolución arbitral no puede tacharse de arbitraria, ilógica, absurda o irracional, no cabe declarar su nulidad amparándose en la noción de orden público.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana