Diario del Derecho. Edición de 01/03/2021
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 23/02/2021
 
 

ICAB

El ICAB propone introducir el "principio de transparencia" en el ordenamiento jurídico español

23/02/2021
Compartir: 

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) considera necesario introducir en el ordenamiento jurídico español "el principio de transparencia en la contratación predispuesta" para garantizar una adecuada protección de las personas consumidoras.

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

Así ha constatado en las dos jornadas del I Congreso sobre el principio de transparencia en la contratación predispuesta y su proyección como valor transversal en la sociedad, organizado por el Icab y otros colegios de abogados del resto de España.

La clausura se ha realizado la tarde de este viernes con la decana del Icab, Maria Eugènia Gay; el secretario del Icab, Jesús Sánchez, y la diputada y responsable de formación del Icab, Cristina Vallejo.

Maria Eugènia Gay ha destacado que la transparencia es un principio llamado a reforzar el Estado del Bienestar desde una óptica europeísta, asegurando la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible previstos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, en los que la ciudadanía debe participar "para seguir avanzando en la senda del progreso conforme a los ideales de la justicia, la igualdad y la concordia".

Jesús Sánchez ha señalado que es fundamental un blindaje del principio de transparencia en la contratación predispuesta en los órdenes públicos y privados, como elemento para "asegurar los derechos básicos de todas las personas consumidoras", y también regular con protocolos especiales los derechos de los consumidores vulnerables.

La diputada y responsable de formación del Icab ha destacado el "éxito" del congreso, que ha registrado más de 3.000 inscripciones, y ha agradecido las intervenciones de los más de 80 ponentes.

TRANSPARENCIA POSITIVA

El exmagistrado del Tribunal Supremo y catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valencia Javier Orduña ha manifestado que "la transparencia tiene un carácter transversal indudable", y ha destacado que la transparencia en la contratación bajo condiciones generales se observa que es positiva, desde el punto de vista económico y que garantiza el funcionamiento del mercado.

Ha añadido que la "transparencia no solo es un principio transversal, sino que además es un principio que potencia los valores de igualdad y libertad, especialmente en Internet", y ha explicado que la Unión Europea apuesta por la transparencia para regular un mercado en Internet de calidad como vía necesaria para proteger a los consumidores.

Este viernes en el congreso, el Icab también ha premiado al conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, por la creación de la primera Oficina de Intermediación Hipotecaria en España durante su etapa de decano en el Colegio de Abogados de Terrassa (Barcelona).

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana