Diario del Derecho. Edición de 09/04/2021
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 30/03/2021
 
 

TSJM

El TSJM revoca el fallo judicial que fijaba medidas cautelares sobre la Casa del Cura de la plaza del 2 de Mayo

30/03/2021
Compartir: 

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha revocado el fallo judicial que fijaba medidas cautelares sobre el espacio vecinal de la Casa del Cura, en la céntrica Plaza del 2 de Mayo, decisión que será recurrida por Haciendo Barrio, las entidades vecinales que han seguido dando vida a esta instalación cedida en la legislatura anterior.

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

En un comunicado, las entidades vecinales alertan de que el proyecto Haciendo Barrio "corre peligro de desaparición por la estrategia de acoso y derribo del Ayuntamiento de Madrid a las iniciativas vecinales participadas".

"El equipo del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, intenta arrebatar en los tribunales la cesión por concurso público del edificio conocido como la Casa del Cura, situado en la Plaza del Dos de Mayo 1, que desde 2019 gestiona la Asociación de vecinos de Malasaña, Universidad y Centro", han indicado en un comunicado.

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo 10 de Madrid frenó este desalojo el pasado verano al "valorar el servicio público y la aportación social del proyecto", un recurso del Ayuntamiento ante el TSJM ha revocado recientemente las medidas cautelares adoptadas.

En la resolución, explican los vecinos, se señala que no se producen daños irreparables si no se adopta la medida de suspensión del desalojo solicitada y que, en cualquier caso. podrán ser indemnizables.

La asociación manifiesta su desacuerdo con el fallo, "que deja en manos de la Administración decidir cuándo existe o no interés general, haciendo el Tribunal dejación de sus funciones, que es la de velar que no sea arbitraria la decisión, obviando que la Casa del Cura fue cedida a la asociación justamente por el interés público y social del proyecto".

El TSJM añade que no hay daño irreparable "pero no valora toda la función social que en estos momentos de pandemia se realiza en la Casa, la ayuda que presta Malasaña Acompaña a más de 90 familias en situación de exclusión social, así como las actividades de atención psicológica gratuita, clases de artes escénicas, talleres, coro, teatro, reuniones, todo ello abierto a las vecinas y vecinos del Barrio que se quedarán sin el único espacio que existe en el barrio", han remarcado desde la asociación.

La entidad vecinal anuncia que utilizará todas las vías jurídicas y administrativas de las que dispone "para seguir gestionando un centro imprescindible para el desarrollo de actividades sociales y culturales, que en estas circunstancias de pandemia es aún más necesario".

SEDE DE LA DESPENSA VECINAL

La Casa del Cura es la sede de la despensa solidaria vecinal del barrio. Fernández ha reclamado al movimiento ciudadano que traslade a los Servicios Sociales toda la información que tenga sobre las personas a las que facilitan ayuda porque ellos son "los expertos".

También ha defendido el reparto de alimentos que hace la Junta, que va unido a una intervención social de cada persona. "La ayuda momentánea de una asociación no es la de un trabajador que hace un seguimiento continuado", ha sostenido.

ESPACIO PARA SERVICIOS SOCIALES

El concejal-presidente de Centro, José Fernández (PP), lamentaba no tener más espacio en el distrito para Servicios Sociales con la judicialización de la Casa del Cura, en la plaza del Dos de Mayo.

También insiste en que el pliego de la cesión de la Casa del Cura, redactado por el anterior Gobierno, permitía destinar el edificio a fines como el que reclama.

LOS VECINOS DENUNCIARON EN EL JUZGADO, IGUAL QUE LA JUNTA

La Asociación de Vecinos de Malasaña, Universidad y Centro, gestora del proyecto municipal Haciendo Barrio, interpuso en agosto una denuncia en el juzgado por un presunto delito de coacción por parte de la Junta Municipal de Centro tras el intento fallido de cambio de cerradura en el edificio de la Casa del Cura.

El inmueble fue cedido en la anterior legislatura para un proyecto comunitario y ahora el actual Gobierno municipal pretende recuperarlo para poner en marcha unas oficinas de Servicios Sociales.

La denuncia se interpuso después de que la Junta de Centro acudiera a la vía judicial tras intentar el pasado 30 de julio recuperar "de oficio" el inmueble de la Casa del Cura, en la plaza del Dos de Mayo, algo que no fue posible "debido a la violenta oposición vecinal".

Los colectivos ciudadanos tomaron la decisión de denunciar "ante la actitud del concejal del distrito Centro y teniendo en cuenta sus últimas actuaciones, de dudosa legalidad", explicaban en un comunicado, en el que reclamaban responsabilidades al Ayuntamiento de Madrid.

Lo hicieron dado que la Junta Municipal de Centro, "ignorando los procesos legales, enviara a dos operarios a cambiar la cerradura de la Casa del Cura y a dos agentes de la Policía Municipal, vestidos de paisano, a asaltar y tomar posesión del edificio". La denuncia en el Juzgado fue acompañada del atestado de la Policía Nacional. Aseguraron que no presentaron "ningún tipo de orden ni comunicación oficial".

CESIÓN POR EL ANTERIOR GOBIERNO

La Casa del Cura fue cedida por el anterior Gobierno municipal en aplicación de las directrices recogidas en la ordenanza de Cooperación Público-Social. Las destinatarias fueron cerca de 40 entidades de Malasaña (Haciendo Barrio) con la idea de poner en marcha un proyecto común ciudadano tras presentarse a un concurso público para la gestión del edificio.

En junio de 2020 el actual Gobierno municipal decidió revocar el contrato "ante el incremento de solicitudes de ayudas durante la crisis sanitaria provocada por la Covid-19". Lo hacía con el fin de destinar la Casa del Cura a una nueva oficina de Servicios Sociales en el distrito Centro.

La Junta recordaba que cuando se firmó el convenio de cesión a la Asociación de Vecinos Malasaña, Universidad y Centro se estableció una cláusula que estipulaba que, en caso de necesidad para fines de interés público, la Junta Municipal de Centro recuperaría el inmueble para uso institucional.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana