Diario del Derecho. Edición de 09/04/2021
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 31/03/2021
 
 

Jesús María Chamorro

Chamorro (TSJA) señala que la ratio actual de casos no permiten crear un Juzgado de Violencia de Género en Gijón

31/03/2021
Compartir: 

El presidente el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús María Chamorro, ha justificado este martes que la ratio actual de casos no permiten la creación de otro juzgado de Violencia de Género en Gijón.

GIJÓN, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

En este sentido, ha apuntado que en 2020 en Gijón se tramitaron 1.108 asuntos, siendo el partido judicial con más casos, seguido de Oviedo, con 774.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, momentos previos a la inauguración en el Palacio de Justicia de Gijón de la primera sala Gesell de Asturias, que permitirá la privacidad y anonimato de testigos vulnerables, como víctimas de maltrato, menores o discapacitados intelectuales.

Sí que ve necesario en Asturias crear un juzgado de Primera Instancia en Oviedo y otro en Gijón y en Avilés, o mixto en este último caso, de Primera Instancia e Instrucción, lo que permitiría que en casos de violencia se disminuyera la carga de trabajo al resto de juzgados.

De hecho, ha apuntado que parece ser que la propuesta del Consejo del Poder Judicial al Ministerio será solo la creación de este último, el de Primera Instancia e Instrucción en Avilés, aunque él sigue pensando que son necesarios también los de Gijón y Oviedo.

En cuanto a la sala Gesell, Chamorro ha resaltado que va a potenciar la eficacia en la prestación de la Justicia, en este caso en Gijón, al garantizar el anonimato de las personas que tienen que testificar, y al dar neutralidad al espacio que dé acomodo a los testigos.

Pese a ello, ha reconocido que es preciso más medios y que queda aún camino por recorrer. En cuanto a esta sala, ha indicado que en los juzgados de Oviedo no hay sitio material para poder hacerla a día de hoy. Es por ello, que ha visto "absolutamente necesario" la reagrupación de sedes, a lo que ha apostado por hacerlo en Llamaquique.

POR DEBAJO DE LA MEDIA NACIONAL

En cuanto a los juzgados de violencia de género, ha indicado que la carga de trabajo ha disminuido en Asturias más que la media nacional respecto a 2019, siendo de casi un 15 (14,8) por ciento en la región frente al 10 por ciento nacional.

En concreto, han ingresado en Asturias 3.190 asuntos en los juzgados de Violencia de Género y se han resuelto 3.195, más de los que han entrado, con lo que la tendencia actual, a su juicio, es que estén pendientes asuntos de reciente entrada.

Asimismo, ha indicado que se han dictado casi un 72 por ciento de sentencias condenatorias en materia de violencia de género y se han dictado casi un 71,5 por ciento de órdenes de protección.

También se está por debajo de la media nacional en el caso de mujeres víctimas de violencia de género que han denunciado; 60 mujeres por cada 100.000 a nivel estatal frente a 48 en Asturias.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana