Diario del Derecho. Edición de 12/05/2021
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 30/04/2021
 
 

TSJA

El TSJA pide dos magistrados más en las secciones penales de la Audiencia de Sevilla

30/04/2021
Compartir: 

La memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) respecto a 2020 refleja con relación a la Audiencia de Sevilla que en el ámbito penal, en las secciones primera y cuarta de dicha institución se supera "el criterio orientativo de 300 asuntos por magistrado y año para las secciones Penales de las audiencias provinciales como carga de trabajo referencial", lo que "permite hablar de la necesidad de aumentar la plantilla en dos magistrados para este orden jurisdiccional".

SEVILLA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

En dicha memoria, recogida por Europa Press, el TSJA detalla que en 2020 se han registrado en la Audiencia de Sevilla un total de 5.930 asuntos penales, un 14 por ciento menos que el año anterior, toda vez que 2020 estuvo marcado por la irrupción de la pandemia de coronavirus Covid-19 y la imposición de las limitaciones a la movilidad y a la actividad para frenar la expansión del virus.

Durante ese mismo años, las cuatro secciones de la Audiencia de Sevilla con competencia en lo Penal resolvieron 5.928 asuntos, con lo que la institución cerró el año rebajando "ligeramente la pendencia respecto al año anterior".

La mayoría de los procesos iniciados fueron recursos (el 94 por ciento), siendo iniciados 380 procesos penales en primera instancia, la mayoría son procedimientos abreviados (un 72%), toda vez que hay un 22 por ciento de sumarios y un seis por ciento de procesos de la Ley del Jurado.

LOS RECURSOS

Además, se interpusieron 5.550 recursos, en su mayoría apelaciones de autos (el 66%) y apelaciones en procesos por delito (el 16%), mientras se han resuelto durante este año 42 asuntos referidos a cuestiones de competencia, recusaciones y abstenciones.

La carga de trabajo Penal de la Audiencia de Sevilla durante el año 2020, es decir el total de asuntos pendientes de resolución del año anterior más los registrados en el año, fue de 7.540 asuntos penales y de ellos fueron resueltos el 79 por ciento.

"Partiendo de un criterio orientativo de 300 asuntos por magistrado y año para las secciones Penales de las audiencias provinciales como carga de trabajo referencial, se supera dicho porcentaje en algunas secciones penales (la primera y la cuarta con 316 y 307, respectivamente) y permite hablar de la necesidad de aumentar la plantilla en dos magistrados para este orden jurisdiccional", señala la memoria del TSJA.

"COMPLEJIDAD DE CIERTAS CAUSAS CON INCIDENCIA IMPORTANTE"

Mientras tanto, según el documento, "parece razonable mantener una medida de refuerzo, sea comisión de servicio o adscripción de JAT, conscientes del nivel sostenido de ingreso de asuntos en los últimos años, unido a la problemática del orden jurisdiccional penal y la complejidad de ciertas causas con incidencia importante en las sesiones de juicio oral, con el objeto de permitir el despliegue y operatividad de medidas complementarias de refuerzo en secciones, reducciones y/o exoneraciones de reparto, liberaciones de ponencias, etc".

En otro orden de consideraciones, la memoria de 2020 del TSJA ve "imprescindible modificar ciertos aspectos en materia de registro, reparto y especialización en esta Audiencia, todo ello en un entorno de reparto aritmético y aleatorio por ponentes, conforme a las indicaciones de la Unidad Inspectora Penal del CGPJ, con motivo de visitas ordinarias presenciales a las secciones penales de la Audiencia Provincial de Sevilla".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana