Diario del Derecho. Edición de 12/05/2021
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 30/04/2021
 
 

Memoria anual del TSJA

La pandemia provoca una caída del 13% de la litigiosidad en Andalucía en 2020 y aumenta las causas pendientes

30/04/2021
Compartir: 

Los juzgados y tribunales andaluces ingresaron en 2020 un total de 1.078.733 asuntos, un 13 por ciento menos que el año anterior, una bajada de la litigiosidad que ha afectado a todos los órdenes jurisdiccionales y que viene provocada por la crisis sanitaria de la Covid-19, que a su vez ha provocado un aumento de las causas pendientes.

GRANADA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Así lo ha expuesto el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA), Lorenzo del Río, durante la presentación este jueves en rueda de prensa de la memoria anual del alto tribunal andaluz correspondiente a 2020, que ha estado marcado por una "grave incidencia de la pandemia en la justicia".

La mayor afectación se produjo durante los tres meses de confinamiento, cuando los juzgados no pudieron ingresar nuevos asuntos, ni realizar visitas ni actuaciones judiciales programadas, salvo causas con presos. Una vez levantado el confinamiento se comenzó a trabajar en unas "condiciones muy complicadas", con menor flujo de personas, menor concentración de señalamientos y mayor distanciamiento temporal, "además de uso de medios telemáticos inadecuados, edificios e instalaciones muy deficientes", según ha relatado Del Río.

Así, durante los tres meses iniciales del estado de alarma se suspendieron más del 90 por ciento de señalamientos y actuaciones previstas, incluida la entrada de nuevos asuntos y recursos. Tan sólo se mantuvieron servicios esenciales y actuaciones urgentes. En todas las jurisdicciones disminuyó considerablemente tanto los asuntos ingresados como los resueltos, pero la jurisdicción Contencioso-Administrativa fue la que acusó el mayor descenso, que se situó en un 40 por ciento. Pese a todo, Andalucía vuelve a estar junto a Canarias a la cabeza de la litigiosidad de España y presenta una tasa superior en un 10 por ciento a la media estatal.

Las cifras recogidas en la memoria reflejan, pese a las circunstancias, que los órganos judiciales intentan resolver casi la totalidad de los asuntos ingresados anualmente y mantienen un alto nivel de resolución.

Los efectos más visibles de la pandemia y el consiguiente atasco se concentró en la primera instancia, debido a los cambios de señalamientos continuos o al reajuste de la agenda judicial. Por el contrario, la resolución de asuntos en los órganos colegiados y el dictado de resoluciones en segunda instancia no sufrió merma y ha sido porcentualmente más elevado.

COLAPSO DE LA JURISDICCIÓN SOCIAL Y MERCANTIL

El presidente del TSJA ha señalado que "nos encontramos ante un horizonte incierto para 2021, con una previsión del incremento de la litigiosidad en índices muy elevados". Así, "serán los efectos de la pandemia los que produzcan un aumento considerable de asuntos en la jurisdicción social y mercantil", según ha augurado.

En este sentido, los datos reflejan que la jurisdicción social es la que puede sufrir el mayor colapso y "donde ya se trabaja en una situación de sobrecarga y retraso alarmante en la tramitación de los procedimientos y señalamientos de juicios, siendo materias delicadas, como despidos y ERTES, que afectan a los derechos más personales de los trabajadores" y los concursos de acreedores suspendidos, cancelaciones de vuelos y paquetes turísticos en los juzgados de lo mercantil.

"El plan especial de la Junta de Andalucía para la reactivación de la administración de justicia tras la crisis sanitaria es una medida positiva, necesitada lógicamente de revisión y control permanente para su eficiencia, aunque nos tememos que no incida sensiblemente y por igual en la tasa de congestión de todos los partidos judiciales, lo cual exigiría duplicar señalamientos, contar con más salas de vistas, mejores medios telemáticos, etc.", ha agregado.

JUSTICIA DIGITAL

La memoria refleja que esta crisis sanitaria ha puesto de relieve nuevamente "la falta de modernización del poder judicial" y la necesidad de apostar con urgencia por la justicia digital. Lorenzo del Río se ha mostrado convencido de que la incidencia de la pandemia habría sido "mucho menor en otro contexto organizativo y tecnológico del que por ahora carecemos".

En este sentido, ha apostado por "extender a todos los actores de nuestro sistema judicial la dotación de los medios tecnológicos precisos para acceder a distancia a los sistemas de gestión procesal". "La alternativa del teletrabajo en la administración de justicia es hoy por hoy inviable con los actuales recursos telemáticos, donde los expedientes necesitan presencia física de los funcionarios en la oficina judicial".

Junto a ello, el Presidente del TSJA ha vuelto a incidir en la memoria de 2020 en que si "queremos avanzar en la normalización de nuestros tribunales, generar un rendimiento óptimo de la justicia y una resolución de los asuntos pendientes, será imprescindible contar con nuevas plazas judiciales y mejorar los planes de refuerzo, sin olvidar la mejor optimización de ciertos órganos y recursos personales".

Del Río ha defendido que es "difícil, por no decir imposible, acabar con la pendencia existente en los órganos judiciales andaluces con los actuales recursos personales y defectuoso sistema organizativo" y ha apelado al consenso político para que se afronten con urgencia reformas de calado.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana