Diario del Derecho. Edición de 12/05/2021
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 04/05/2021
 
 

TSJA

Los juzgados andaluces recibieron un 9% menos de denuncias por violencia de género en 2020

04/05/2021
Compartir: 

Los juzgados de Andalucía recibieron en 2020, un ejercicio marcado por la crisis del covid-19, un total de 31.401 denuncias por violencia de género, lo que supone un nueve por ciento menos que el año anterior, de las que el 72 por ciento procedió de atestado policial con denuncia de la víctima. Del total de víctimas, el 76 por ciento fueron españolas y el 24 por ciento extranjeras.

GRANADA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Durante 2020 se produjeron seis muertes de víctimas a las que no se les había aplicado protección. En este ejercicio se pidieron 7.978 órdenes de protección de las cuales se adoptaron el 80 por ciento, según se desprende de la memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), consultada por Europa Press.

Desde el alto tribunal andaluz recalcan que, aunque las medidas solicitadas disminuyeron en 2020 un seis por ciento respecto a 2019, en los "últimos años la tendencia era al alza, tanto en las órdenes solicitadas como en las adoptadas".

Durante 2020 se han dictado 1.229 sentencias penales en faltas y delitos leves, de las cuales el 58 por ciento son condenatorias. Con estos datos, el TSJA concluye que "hay un alto número de denuncias y que se ha producido un descenso en el porcentaje de mujeres que se acogen a la dispensa de declarar".

En un estudio detallado de las denuncias recibidas por provincias, destacan Cádiz, Málaga y Sevilla. Las provincias que cuentan con mayor número de órdenes de protección adoptadas son las de Sevilla, Cádiz y Málaga por este orden y el mayor número de sentencias condenatorias se da en la provincia de Granada.

Actualmente están constituidos 18 Juzgados de Violencia sobre la Mujer exclusivos. En el resto de los partidos judiciales del territorio del TSJA un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción asume también las competencias en esta materia. En concreto, 73 Juzgados de Primera Instancia e Instrucción tienen atribuida la competencia en materia de violencia sobre la mujer de forma no exclusiva.

Estos juzgados han ingresado en 2020 un total de 46.984 asuntos (4% menos que el año anterior) y resuelto 40.464 (un 16% menos que en 2019). La pendencia a final de año ha sido de 9.461 asuntos (algo más que el año anterior). En su memoria, el TSJA ve "muy conveniente que los Juzgados de Violencia sobre la Mujer tuviesen un ámbito territorial que comprenda varios partidos judiciales. De esta manera, habría una respuesta más especializada, coordinada y con mejores recursos".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana