Diario del Derecho. Edición de 16/06/2021
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 09/06/2021
 
 

Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba la Estrategia de Desarrollo Sostenible, que pone el foco en pobreza, igualdad y medio ambiente

09/06/2021
Compartir: 

El Gobierno ha aprobado este martes en Consejo de Ministros la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030, con la que el Ejecutivo se marca una serie de políticas para cumplir con la Agenda 2030, relacionadas con el derecho a la vivienda, la lucha contra la pobreza, la erradicación de las violencias machistas, la economía verde y el trabajo decente, entre otras.

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha asegurado que con esta estrategia, "España se coloca a la vanguardia internacional". Así lo ha indicado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Además, ha explicado que, con este documento, España rendirá cuentas ante Naciones Unidas sobre los progresos realizados y los compromisos de futuro, una rendición de cuentas que tendrá lugar en el marco del segundo Examen Nacional Voluntario al que se someterá España durante el próximo Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, previsto para el próximo mes de julio.

Entre las políticas concretas que recoge la Estrategia de Desarrollo Sostenible se encuentra la transición social, cuyos ejes principales "deben ser la garantía de derechos y la redistribución de la riqueza", según ha señalado Belarra.

"Ambos ejes deben llevarnos a poner fin a la pobreza y la desigualdad que, con carácter estructural, está establecida en nuestro país. Para ello, se establece la necesidad de llevar a cabo medidas orientadas a la provisión de ingresos, a cuestiones como el derecho a la vivienda o la lucha contra la pobreza energética que asola nuestro país, entre otras medidas", ha subrayado la ministra.

El documento también aborda la necesidad de construir un país que "respete los límites del planeta y que asegure vidas libres y seguras para todas las personas, cerrando las brechas de desigualdad y discriminación, especialmente las violencias machistas que están llevándonos a una situación límite", según ha añadido.

Por otra parte, se apuesta por un nuevo modelo económico y productivo verde, digital y justo, abordando para ello una necesaria transformación del sistema productivo que apueste por las pymes los autónomos; por la economía verde y por la Ciencia e Innovación, y proteja el deporte y la cultura.

TRABAJO DECENTE

También se plantea garantizar la calidad y la estabilidad en el empleo, estableciendo dichas bases en las modalidades de contratación, apoyando la negociación colectiva y regulando las disposiciones necesarias para asegurar el trabajo decente. Asimismo, se apuesta por consolidar unos servicios públicos reforzados, y por revitalizar el medio rural.

Todas estas políticas que deberán ponerse en marcha a partir de este martes y hasta 2030, están orientadas a afrontar ocho retos a los que se enfrenta España en la actualidad.

En concreto, el Ejecutivo ha detectado que los desafíos que tiene España son: la pobreza y la desigualdad; la emergencia climática y ambiental; la brecha de la desigualdad de género y la discriminación; las ineficiencias del sistema económico; la precariedad laboral; la crisis de los servicios públicos; la injusticia global y las amenazas a los derechos humanos y los principios democráticos; y la situación del medio rural, entre otros.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha señalado que se trata de "un hito fundamental que reafirma el compromiso de España con la Agenda 2030", y ha apostado por un liderazgo internacional "para una globalización justa, sostenible, igualitaria, democrática y que tenga su eje principal en los derechos humanos".

HAN PUESTO SU CUERPO PARA PARAR DESAHUCIOS

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra también ha expresado su reconocimiento a todas aquellas personas y colectivos que han trabajado para que la Agenda 2030 fuera una realidad, especialmente, a todos los colectivos de la sociedad civil, que durante años han defendido la Agenda 2030 incluso sin llamarla como tal.

"Aquellos que han puesto su cuerpo para parar desahucios, aquellos que han asegurado la biodiversidad, que han puesto su cuerpo para que no se cierren los centros de salud en sus barrios, toda esa gente ha estado asegurando los ODS con muchas menos herramientas que el Gobierno de España", ha subrayado Belarra.

España se comprometió en 2015 a implementar la Agenda 2030 con el objetivo de mejorar la vida de las personas, el entorno natural y la relación con el mismo, así como fortalecer las instituciones y servicios públicos. Casi seis años después de su aprobación, la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 pretende marcar la senda para que el país cumpla con su compromiso en los próximos años.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana