Diario del Derecho. Edición de 24/09/2021
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 07/09/2021
 
 

Memoria de la Fiscalía

Las defraudaciones de IRPF cayeron durante 2020 y los fraudes de IVA y Sociedades aumentaron ligeramente

07/09/2021
Compartir: 

La Fiscalía General del Estado informa de que en 2020 se registró una "tendencia a la baja de las defraudaciones de IRPF", mientras que se mantuvieron o aumentaron "ligeramente" los fraudes de IVA y del Impuesto de Sociedades, así como los fraudes a la Seguridad Social.

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Así consta en el apartado de delitos económicos de la Memoria de la Fiscalía que ha presentado este lunes la fiscal general, Dolores Delgado, en el marco del acto de la apertura del año judicial, celebrado en el Tribunal Supremo con la presencia del Rey Felipe VI y el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.

En el documento, el Ministerio Público asegura que durante el año pasado tuvo lugar una "disminución importante" de los delitos económicos que atribuye a la situación generada "por la pandemia".

Asimismo, refleja el balance de la actividad llevada a cabo por la Fiscalía Anticorrupción en 2020, año en que celebró su 25.º aniversario. Según los datos de la Memoria, en dicho período intervino en 761 procedimientos judiciales, 15 menos que en 2019, e inició 19 investigaciones, siete menos que en el ejercicio anterior.

PREVARICACIÓN Y COHECHO

Durante 2020, se registró un 17,1% menos denuncias y se emitieron 47 escritos de acusación, siete más que en 2019. "Los delitos por los que se formuló más frecuentemente acusación fueron, por orden, prevaricación administrativa, cohecho, malversación, contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social y contrabando, societarios y blanqueo", precisa la Memoria.

La FGE asegura que el año pasado se concluyeron 32 diligencias de investigación en las que se presentaron 13 denuncias o querellas. Se dictaron 16 sentencias --frente a las 39 de 2019--, 10 fueron condenatorias y seis absolutorias.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana