Diario del Derecho. Edición de 24/09/2021
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 15/09/2021
 
 

TSJC

Torrent comparece en el TSJC por presunta desobediencia antes de participar en la mesa este miércoles

15/09/2021
Compartir: 

Podrá acudir a declarar y después sumarse a la reunión con el Gobierno

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, está citado este miércoles en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) como investigado por presunta desobediencia en su etapa como presidente del Parlament, antes de participar el mismo día por la tarde en la mesa de diálogo.

Torrent está convocado a las 9.30 horas y durante el día también están llamados a declarar la entonces secretaria cuarta de la Cámara, Adriana Delgado (a las 11 horas); el exsecretario primero Eusebi Campdepadrós (a las 16) y el exvicepresidente primero de la Mesa del Parlament Josep Costa (a las 17).

La citación coincide con la fecha de la primera reunión de la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno, en la que Torrent forma parte de la delegación del Govern.

La reunión está prevista para las 15.00, por lo que la citación judicial no impedirá que Torrent asista.

El TSJC investiga esta causa que abrió a raíz de una querella de la Fiscalía contra los exmiembros de la Mesa de la cámara catalana por presuntamente desobedecer al Tribunal Constitucional (TC) al tramitar propuestas de resolución relacionadas con el proceso independentista.

REPROBACIÓN AL REY Y AUTODETERMINACIÓN

En concreto, la querella de la Fiscalía mencionaba una propuesta de resolución que el 22 de octubre de 2019 registraron Junts, ERC y la CUP contra la sentencia del 1-O y que defendía el derecho a la autodeterminación.

También se refiere a una resolución tramitada el mismo día y que "reiteraba la reprobación" al Rey después de que el TC ya había declarado inconstitucionales los apartados de otra resolución en el mismo sentido.

La jueza instructora ha aceptado la petición de Vox para ejercer la acusación popular en la causa, a condición de depositar una fianza de 10.000 euros.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana