Diario del Derecho. Edición de 03/12/2021
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 25/11/2021
 
 

Proyecto de Ley contra la Violencia de Género

Aprobado el Proyecto de Ley contra la Violencia de Género en La Rioja que amplía el tipo de violencia y de víctimas

25/11/2021
Compartir: 

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley contra la Violencia de Género en La Rioja. Una iniciativa "ambiciosa" que aboga por la "igualdad" así como por la prevención y sensibilización y que incluye no solo a las mujeres víctimas de esta lacra social sino también a aquellos que puedan vivir en esa unidad de convivencia y amplía el tipo de violencia haciendo referencia, además de la física o psicológica, a la social, económica, patrimonial o sexual, entre otras.

LOGROÑO, 24 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado, ha explicado que, con este proyecto de Ley, "hoy empezamos el camino para su trámite y posterior aprobación en el Parlamento. Damos un salto importante para dejar de ser la única CCAA que no contaba con ella" y como ha matizado el consejero de Servicios Sociales, Pablo Rubio, "esperamos que se apruebe por unanimidad".

Entre las novedades de este proyecto de Ley, el consejero ha explicado que en su texto "no solo incluye a las mujeres sino también a personas como pueden ser menores de edad, personas dependientes o mayores que puedan vivir en esa unidad de convivencia". Además, como ha reconocido, "puede que haya habido cierta simplificación a la hora de ver la evolución de la violencia de género y, por tanto, en este proyecto también ampliamos su contenido a otro tipo de violencia".

Con este proyecto de Ley, el consejero ha explicado que "finaliza un proceso importante cuyo origen está unido al acuerdo de Gobierno entre el PSOE, IU y Podemos".

El contenido del proyecto de Ley "va unido a una idea inicial básica" -ha continuado- y es que la violencia de género "es una cuestión de discriminación de la mujer y de desigualdad con respecto a los hombres, eso es lo principal". Ante ello -ha indicado- "los hombres tendremos que valorar nuestra posición en la sociedad y revisar algunos estereotipos en los que estamos inmersos".

"También debemos conseguir superar situaciones como el silencio" porque, como ha reconocido, "somos cómplices con nuestra pasividad o silencio en muchas situaciones de hechos de violencia de género".

Según ha continuado, "la violencia de género es la mayor vulneración de los derechos humanos que existe ahora mismo en la sociedad".

El proyecto de Ley tiene 9 títulos y 65 artículos y, entre sus capítulos, destacan el de prevención y sensibilización "porque sin duda es lo más importante". También trata la detección de casos invisibles u ocultos y la justicia además de una valoración de las actuaciones y observatorio de seguimiento.

"Queremos que esta Ley sea transversal y que suponga una respuesta amplia para paliar este problema", ha finalizado.

DETECCIÓN Y ATENCIÓN

Por su parte, y en lo relativo a la detección y atención de la violencia de género contra las mujeres, la futura Ley Contra la Violencia de Género de La Rioja contempla que la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja desarrollará las acciones necesarias para detectar e identificar situaciones de riesgo o existencia de violencia contra las mujeres. Para ello, y en colaboración con diversas entidades, elaborará protocolos específicos de detección, actuación y derivación.

En cuanto a los recursos específicos de atención y recuperación, la futura Ley riojana tratará de garantizar la asistencia social integral de las víctimas de violencia de género a todos los niveles, materializando así los compromisos del Pacto Estado contra la Violencia de Género. Y es que, este Proyecto de Ley fomenta la inserción laboral y para el empleo de las víctimas y, por primera vez, se aboga por el impulso de estudios y de trabajos de investigación en violencia de género.

En definitiva, el Gobierno liderado por Concha Andreu, ha redactado la futura Ley Contra la Violencia de Género "que convierte a La Rioja en una Comunidad referente en la lucha contra la violencia de género a la vez que materializa el compromiso del Ejecutivo regional en la lucha contra este grave problema social".

RECURSOS EJECUTIVO REGIONAL

Las mujeres víctimas de violencia de género deben saber que el Gobierno de La Rioja pone a su disposición una serie de recursos a los que pueden acceder y les pueden acompañar y ayudar durante todo el proceso previo a interponer la correspondiente denuncia.

El Teléfono de Información a la Mujer 900 71 10 10. A través de este teléfono las mujeres pueden acceder a información sobre temas relacionados con la violencia de género, no discriminación por razón de sexo e información de apoyo a la mujer embarazada.

Ante situaciones de urgencia, las víctimas de violencia también tienen a su disposición el teléfono 112 durante las 24 horas del día, que activan todos los recursos para su atención psicosocial de urgencia y en su caso la Red de Alojamiento de Mujeres.

Programa Apóyame, de atención integral a menores expuestos a violencia de género, cuyo objetivo es paliar los síntomas emocionales, comportamentales, sociales y cognitivos de estas y estos menores y romper con la transmisión intergeneracional de la violencia.

El Centro Asesor de la Mujer es un servicio público y gratuito especializado en atención a las mujeres y que ofrece una intervención multidisciplinar. De hecho, el Centro Asesor de la Mujer ofrece un servicio de asesoramiento social; de intervención psicológica; y de intervención jurídica

Por su parte, las Oficinas de Asistencia a la Víctima del Delito son un servicio público y gratuito dependiente de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública cuyo objetivo es ofrecer una respuesta integral a las necesidades de las víctimas de cualquier delito (violencia de género, intrafamiliar o doméstica, delitos contra la libertad sexual, trata de seres humanos y, en general, víctimas de cualquier delito).

Aplicación AlertCops, herramienta impulsada por el gobierno de España de apoyo a la lucha contra la violencia contra la mujer que proporciona acceso directo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como medidas de apoyo adicional de atención.

Y, por último, el teléfono 016 continúa operativo para ofrecer atención a víctimas de malos tratos por violencia de género. El teléfono está activo las 24 horas del día, con atención gratuita y profesional, que ofrece información y asesoramiento a cualquier víctima y a su entorno, sobre recursos y derechos de las víctimas en todo el territorio. Asimismo, también está operativo el servicio [email protected] Un servicio de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género.

Es importante ofrecer a las mujeres víctimas de violencia de género recursos a los que acudir, pero también es importante que sientan el apoyo de las instituciones y de la ciudadanía tanto si deciden interponer denuncia como si no. De hecho, y para las que todavía no han decidido dar ese paso, el Gobierno de La Rioja ha habilitado un protocolo para la acreditación de situaciones de violencia de género.

Así, y mediante informes de servicios sociales, las mujeres víctimas de violencia de género podrán acceder a derechos laborales y prestaciones sociales. Una protección que tendrá su culminación con la aprobación de Ley contra la Violencia de Género que ha redactado el Gobierno de La Rioja.

En la lucha contra la violencia de género, instituciones y sociedad deben caminar de la mano. De ahí la importancia de actuar aunando esfuerzos y sumando sinergias para prevenir y desterrar la violencia de género. Un objetivo que podrá ser realizable también a través de las nuevas generaciones que deben recibir una educación en igualdad porque quien educa a un niño o niña en igualdad, está educando a la sociedad del mañana.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana