Diario del Derecho. Edición de 24/06/2022
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 16/06/2022
 
 

AN

Endesa recurrirá a la Audiencia Nacional la multa de 4,9 millones de la CNMC

16/06/2022
Compartir: 

Endesa recurrirá a la Audiencia Nacional la multa por un importe total de 4,9 millones de euros impuesta a la compañía por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por la comisión de dos infracciones constitutivas de abuso de posición de dominio en dos nudos de acceso a la red de transporte de energía eléctrica, informaron a Europa Press en fuentes de la energética.

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

En concreto, el regulador ha considerado que Enel Green Power España, filial de Endesa, cometió dos infracciones del artículo 2 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC), consistentes en distorsionar la competencia por la capacidad de acceso a los nudos afectados priorizando sus propias solicitudes de acceso.

Además de declararse la responsabilidad Enel Green Power España como autora de las prácticas sancionadas, que asciende a 4 millones de euros y 900.000 euros, respectivamente, se ha declarado la responsabilidad solidaria de su sociedad matriz Endesa Generación a los efectos del pago de las multas.

En diciembre de 2020, cuando se produjo la apertura del expediente, Endesa ya negó prácticas abusivas por su parte en el mercado de acceso y conexión a la red de transporte de energía eléctrica en determinados nudos y advirtió de "un problema generalizado" derivado de las deficiencias regulatorias existentes.

La investigación tuvo su origen en una serie de resoluciones de la Sala de Supervisión Regulatoria de la CNMC adoptadas en el marco de los conflictos de acceso a la red de transporte de energía eléctrica, en las que el organismo estimó los conflictos de acceso planteados, concluyendo que Enel Green Power España había actuado de forma improcedente como interlocutor único de nudo de ambos nudos, y ordenó la retroacción del procedimiento para la tramitación adecuada de las solicitudes de acceso.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2022

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana