Diario del Derecho. Edición de 16/08/2022
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 28/07/2022
 
 

FGE

El Congreso examina hoy la idoneidad de Álvaro García para ser el nuevo fiscal general

28/07/2022
Compartir: 

El candidato designado por el Gobierno para convertirse en el nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, comparece este jueves en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para que examine su idoneidad para ocupar el puesto, una opinión preceptiva pero no vinculante que es necesaria para ratificar su nombramiento.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Justicia se reunirá a las 11.30 horas del próximo 28 de julio con carácter extraordinario para que los portavoces de los distintos grupos parlamentarios puedan interrogar al actual jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre su trayectoria y sus méritos.

Una vez escuchado, se pronunciarán sobre su idoneidad para encabezar la FGE, aunque su opinión no es vinculante. Superado este trámite, el Gobierno ya tendrá vía libre para designarle nuevo fiscal general en el siguiente Consejo de Ministros.

De ser ratificado su nombramiento por parte del Gobierno, García Ortiz jurará o prometerá su cargo ante el Rey y tomará posesión del puesto ante el Pleno del Tribunal Supremo (TS).

El candidato ya ha recibido el aval del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el otro órgano, junto a la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, que debe emitir informe preceptivo pero no vinculante.

En su Pleno del 21 de julio, el CGPJ declaró que García Ortiz cumple los requisitos legales para ostentar la jefatura de la FGE, esto es, ser un jurista de reconocido prestigio con al menos 15 años de ejercicio profesional.

La votación salió adelante con 12 votos a favor, incluido el del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, y siete en contra, los de siete vocales que en un voto particular indicaron que García Ortiz "no es idóneo" porque ven en él falta de imparcialidad debido a su cercanía al Gobierno.

En este sentido, mencionaron su proximidad a la fiscal general saliente, Dolores Delgado, y su participación hace años en un acto organizado en Galicia por la Fundación IDEAS, vinculada al PSOE, así como su implicación en el denominado 'caso Stampa'.

'MANO DERECHA' DE DELGADO

El Gobierno apuntó a García Ortiz como futuro fiscal general después de que Delgado anunciara su dimisión alegando problemas de salud tras la operación de columna vertebral a la que se sometió en abril.

Desde su actual cargo de jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, al que llegó en 2021, ha ejercido de persona de máxima confianza de la otrora ministra de Justicia.

Fiscal de sala, García Ortiz ingresó en la carrera fiscal en 1998. Fue coordinador de la entonces Adscripción de Menorca entre 2000 y 2002, cuando fue destinado a la Fiscalía de Área de Santiago de Compostela. Allí fue nombrado Fiscal Especial Coordinador de Incendios de la Comunidad Autónoma.

Posteriormente, fue designado fiscal delegado de medio ambiente, urbanismo, ordenación del territorio e incendios forestales, desde 2007, a nivel provincial y autonómico, hasta marzo de 2021.

De su trayectoria profesional, destaca su trabajo como fiscal del 'caso Prestige', la mayor catástrofe medioambiental en aguas europeas, donde el Ministerio Público defendió la tesis de que "la administración española no fue responsable de la catástrofe".

Las fuentes fiscales consultadas por Europa Press resaltan el perfil de García Ortiz como especialista en temas medioambientales y, concretamente, en incendios forestales, justo en un momento en el que España sufre varios de gran envergadura.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2022

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana