Diario del Derecho. Edición de 16/08/2022
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 04/08/2022
 
 

TS

El Supremo permite a los compradores de vivienda usada reclamar daños a las promotoras

04/08/2022
Compartir: 

El Tribunal Supremo ha fallado a favor de unos compradores de vivienda de segunda mano, que reclamaban a la promotora inmobiliaria de sus edificios una serie de indemnizaciones por no casar los materiales finales con los especificados en las memorias de calidades.

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La sentencia, del pasado 22 de junio, responde a un recurso de casación sobre unas discrepancias en torno a una promoción que Acciona Inmobiliaria y Realia construyeron entre 2004 y 2006 en Gran Canaria, según el texto del Supremo.

El litigio versa sobre la diferencia de calidades en los materiales de las puertas de las viviendas y de los frentes de armarios. En primera instancia, una sentencia anterior estimó sustancialmente la demanda interpuesta por los demandantes que compraron directamente de la promotora.

Sin embargo, se desestimó la demanda, por falta de legitimación, de los demandantes que habían adquirido por compraventa con anteriores propietarios, es decir, los compradores de la vivienda de segunda mano.

En ese caso, se argumentaba que los defectos en las puertas no afectan a la esencia e integridad del inmueble, sino a su mejora y que no se les había hecho cesión expresa de las acciones a estos segundos compradores.

Ahora, esta última sentencia del Supremo condena a las dos compañías a abonar 16.045 euros por vivienda tipo duplex, 9.666 euros por vivienda de dos habitaciones y 4.497 euros por vivienda de una habitación, siempre que los propietarios opten por la sustitución y restituyan a las empresas los elementos sustituidos.

En caso de no optar por esta posibilidad, las demandadas deberán abonar a los demandantes la suma de 6.099 euros por vivienda tipo duplex, 1.736 euros por cada piso de dos habitaciones y 705 euros por los pisos de una habitación.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2022

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana