Diario del Derecho. Edición de 27/09/2022
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 13/09/2022
 
 

Fiscal jefe de Anticorrupción

Alejandro Luzón presenta su petición para renovar como fiscal jefe de Anticorrupción por un segundo mandato

13/09/2022
Compartir: 

El actual fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, presentó el pasado viernes su petición para renovar como máximo dirigente de esa Fiscalía por un segundo mandato, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Este movimiento, con el que busca continuar al frente de la Fiscalía, llega después de que el Ministerio de Justicia hiciese pública el pasado 1 de septiembre la convocatoria para una batería de plazas en la Fiscalía, incluida la de fiscal jefe de Anticorrupción. El plazo para postularse expira este martes 13 de septiembre.

Las fuentes consultadas por esta agencia de noticias explican que aunque este miércoles se celebra el primer pleno del nuevo Consejo Fiscal, lo más probable es que no dé tiempo a asignar las nuevas plazas en juego. No obstante, se espera que se celebren dos plenos más este mismo mes de septiembre.

Luzón fue designado fiscal jefe de Anticorrupción en julio de 2017 a propuesta del entonces fiscal general del Estado José Manuel Maza. El Consejo Fiscal respaldó a Luzón con un total de 8 de los votos, al ser apoyado por los seis consejeros que representaban a la conservadora Asociación de Fiscales y también por el entonces fiscal jefe de Inspección y el fiscal jefe del Tribunal Supremo, Luis Navajas.

Luzón, nacido en Madrid en 1964, ingresó en la carrera fiscal en 1989 y fue miembro de la Secretaría General Técnica de la Fiscalía General del Estado. Cuenta con una amplia experiencia en Anticorrupción, pues fue destinado a ella en 1995. Su primer destino fue la Audiencia Provincial de Toledo y pasó por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid antes de entrar a formar parte del departamento que dirige en la actualidad.

Es conocido por haber sido el fiscal del 'caso Bankia', entre cuyas piezas se encontraba la que juzgó a los implicados por el uso de tarjetas 'black', así como el juicio contra el director general de la Guardia Civil Luis Roldán o los conocidos como Afinsa, Occidental Hoteles, Alierta, Eurobank, Huarte o Fondos Reservados en el que se condenó a la cúpula del Ministerio del Interior del Gobierno de Felipe González.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2022

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana