Diario del Derecho. Edición de 27/09/2022
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 14/09/2022
 
 

TC

El TC remite a su Pleno el recurso de Teresa Rodríguez y los demás diputados de Adelante expulsados del grupo en 2020

14/09/2022
Compartir: 

La sala primera del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado remitir al Pleno de esta institución el recurso de amparo presentado en la pasada legislatura por los nueve diputados expulsados en noviembre de 2020 del grupo parlamentario entonces denominado Adelante Andalucía, con la que fuera su presidenta, Teresa Rodríguez, a la cabeza, que desde entonces y hasta el final de la legislatura, en abril de este año 2022, quedaron como diputados no adscritos.

SEVILLA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Así se desprende del resultado del orden del día de la sesión que ha celebrado este lunes, 12 de septiembre, la citada sala primera del Tribunal Constitucional, consultado por Europa Press, que contemplaba entre sus asuntos el referido recurso de amparo interpuesto por Teresa Rodríguez y los demás diputados de Adelante expulsados del grupo parlamentario que compartían con Podemos e IU en la Cámara andaluza contra los acuerdos de la Mesa del Parlamento de los días 18 y 25 de noviembre de 2020 que tomaron conocimiento de esas expulsiones.

En relación a este recurso de amparo, la resolución de la sala primera del TC, de la que ha sido ponente el magistrado Santiago Martínez-Vares, ha sido su "avocación al Pleno", según se recoge en la nota informativa que el propio tribunal ha difundido este lunes a los medios de comunicación.

La expulsión de Teresa Rodríguez y otros ocho diputados afines a ella del grupo de Adelante Andalucía --que en 2021 cambió su denominación por la de Unidas Podemos por Andalucía-- fue acordada en noviembre de 2020 a instancias de Podemos Andalucía con el respaldo de IU, al entender dichas formaciones que estos parlamentarios habían incurrido en un caso de transfuguismo al haberse desligado de Podemos, la formación a la que representaban cuando fueron elegidos para formar parte de la candidatura de Adelante Andalucía en las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018.

Tras su expulsión, avalada por la Mesa del Parlamento andaluz, estos diputados anunciaron su decisión de recurrir en amparo ante el TC ante una resolución que consideraron propia de un Parlamento "bananero", así como "un escándalo sin precedentes en la historia del parlamentarismo andaluz".

El Constitucional admitió a trámite dicho recurso de amparo en mayo de 2021, y casi un año y medio después, este 12 de septiembre de 2022, ha acordado a través de su sala primera que sea el Pleno quien se encargue de dirimir este asunto.

En su momento, en mayo de 2021, la Sección Primera de la Sala Primera del alto tribunal informó de que había acordado admitir a trámite este recurso "apreciando que concurren en el mismo una especial trascendencia constitucional (...), porque el recurso plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina" del TC, y "el asunto suscitado trasciende del caso concreto porque pudiera tener unas consecuencias políticas generales".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2022

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana