Diario del Derecho. Edición de 27/09/2022
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 16/09/2022
 
 

CGPJ

Los Vocales del CGPJ se reúnen este viernes para iniciar las negociaciones sobre los magistrados del TC

16/09/2022
Compartir: 

Los interlocutores designados por los sectores progresista y conservador del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reunirán este viernes por videoconferencia para iniciar las negociaciones destinadas a nombrar los dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que corresponde designar al órgano de gobierno de los jueces.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, el encuentro 'online' empezará en torno a las 9.00 horas con la aspiración de que sea una "reunión abierta", de modo que los participantes puedan definir su contenido en el curso de la misma.

Así lo acordaron los interlocutores de ambas corrientes --José Antonio Ballestero y Carmen Llombart, del lado conservador; y Álvaro Cuesta, Rafael Mozo y Roser Bach, del ala progresista-- el pasado lunes después de una jornada en la que se sucedieron los contactos informales hasta última hora.

Desde el sector progresista, la intención es empezar a poner sobre la mesa posibles candidatos al TC, si bien sus colegas conservadores buscan establecer primero el perfil --teniendo en cuenta los magistrados que ya hay y los que pueda elegir el Gobierno--, para buscar después aspirantes que encajen en él.

Asimismo, las fuentes subrayan que, a la hora de barajar candidatos, es importante tener presente la precaria situación del Tribunal Supremo (TS) --caladero tradicional para el TC--, ya que muchas de sus salas están al límite por la imposibilidad de cubrir vacantes debido a la reforma legal de marzo de 2021, que prohíbe a un CGPJ en funciones (como el actual) realizar nombramientos discrecionales en la cúpula judicial.

En consecuencia, el bloque conservador acudirá a la cita de este viernes sin candidatos y dependerá del resultado de la misma que lleve nombres a la siguiente reunión, conforme advierten las fuentes preguntadas.

FUERA DE PLAZO

Este 'cara a cara' tendrá lugar superado el 13 de septiembre, el día fijado por la última reforma legal impulsada por el Gobierno como fecha límite para que el Consejo designara a sus dos candidatos a la corte de garantías. Fuentes del CGPJ ya habían avanzado a esta agencia de noticias que sería "difícil" cumplir el plazo.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministerio del pasado martes, la ministra de Justicia, Pilar Llop, restó importancia al hecho de que el Consejo no haya cumplido a tiempo, mostrándose "segura" de que "en unos días tendremos ese acuerdo", por lo que instó a "dejar trabajar" a los vocales.

El problema de fondo es que el 12 de junio venció el mandato del presidente del TC, Pedro González-Trevijano, del vicepresidente Juan Antonio Xiol y de Antonio Narváez y Santiago Martínez-Vares, los cuatro magistrados que forman el tercio que la Constitución encarga renovar a Gobierno y CGPJ, con dos candidatos cada uno.

En un principio, el Gobierno deslizó la posibilidad de llevar a cabo sus nombramientos sin esperar al CGPJ, si bien fuentes jurídicas arrojan dudas sobre la posibilidad legal de que los dos aspirantes del Ejecutivo puedan tomar posesión sin la dupla del Consejo.

En esa misma rueda de prensa, Llop aclaró que Moncloa, "lógicamente", aguardará a que el CGPJ tenga sus dos aspirantes para acometer la renovación parcial del TC, si bien rehusó precisar hasta cuándo está dispuesta a esperar.

"LEALTAD INSTITUCIONAL"

Llegados a este punto, las mencionadas fuentes corroboran que la voluntad del CGPJ es actuar con "absoluta lealtad institucional", lo que supone acordar los nombres de sus dos candidatos al Tribunal Constitucional, aunque sin sujeción a plazo alguno, explican.

De esta forma, parece disiparse la amenaza de bloqueo lanzada desde el 'núcleo duro' del sector conservador ante el malestar en el seno del CGPJ por el calendario impuesto por Moncloa.

Finalmente, tras un cónclave nocturno, los conservadores accedieron la semana pasada a llegar a "acuerdos debidamente consensuados" para abordar la renovación del TC pero respetando "los tiempos de decisión del Consejo".

LAS "REGLAS DEL JUEGO"

El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo (TS), Carlos Lesmes, convocó un Pleno extraordinario para el pasado 8 de septiembre exhortando a los vocales --actualmente 18-- a proceder ya a dichos nombramientos. Sin embargo, ese Pleno sirvió únicamente para que ambas corrientes pactaran las "reglas del juego".

El principal punto del protocolo alumbrado es que el Pleno no se volverá a reunir hasta que haya dos candidatos decantados, aunque una vez convocado podrán postularse otros aspirantes.

Precisamente, la videoconferencia de este viernes se enmarca en los contactos informales entre progresistas y conservadores para confeccionar esa lista corta antes de celebrar otro Pleno.

Para nombrar sus dos candidatos al TC, el CGPJ debe sumar una mayoría reforzada de tres quintos, esto es, doce votos, por lo que a los ocho que aglutina el sector progresista habría que añadir cuatro conservadores.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2022

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana