Diario del Derecho. Edición de 03/02/2023
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 24/01/2023
 
 

Observatorio de Violencia de Género

El Observatorio de Violencia de Género insiste en la especialización de los juzgados y del uso de dispositivos electrónicos

24/01/2023
Compartir: 

El Pleno del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha insistido en su reunión de este lunes en la necesidad de la especialización de los juzgados de lo Penal en esta materia y en el uso de dispositivos electrónicos en todos los casos de "especial relevancia".

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Durante la reunión, celebrada en la sede del Consejo General del Poder Judicial, el Pleno del Observatorio ha analizado las propuestas realizadas por los representantes de las instituciones, dirigidas a mejorar la protección de las víctimas y la respuesta de las administraciones ante los casos de violencia machista.

Parte de esas propuestas fueron trasladadas la pasada semana por la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, al Congreso de los Diputados durante su comparecencia ante la subcomisión para la renovación del Pacto de Estado contra la violencia de género.

ESPECIALIZACIÓN DE ÓRGANOS JUDICIALES

El Observatorio ha apostado por que se siga trabajando en la especialización de los juzgados de lo Penal así como en la ampliación de la competencia territorial de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, lo que permitirá "una atención profesional especializada" (juez, fiscal, fuerzas y cuerpos de seguridad, forenses, trabajadores sociales, abogados y procuradores, entre otros) a un mayor número de víctimas de violencia de género.

En este sentido, se ha puesto de manifiesto la importancia de modificar la ley para ampliar la competencia de los órganos judiciales especializados a todos los casos de delitos contra la libertad sexual.

También se ha acordado impulsar la creación en todo el territorio nacional de Unidades de Valoración Forense Integral, formadas por forenses, psicólogos y trabajadores sociales especializados, y la puesta en marcha de un protocolo de valoración forense urgente del riesgo en todos los partidos judiciales.

DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS

El Observatorio también considera necesario impulsar el uso de los dispositivos electrónicos, una herramienta que "se ha mostrado muy eficaz" en la protección de las mujeres víctimas de violencia machista, así como de sus hijos e hijas. A este respecto, tanto la Fiscalía como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado propondrán la implantación de los dispositivos en todas las situaciones que se consideren de "especial relevancia".

Se ha destacado también la importancia de perfeccionar el sistema de valoración del riesgo en los casos de agresores "persistentes". Los representantes del Ministerio del Interior han señalado al respecto que se está estudiando la fórmula para comunicar a la víctima en casos de agresores persistentes, sin que ello suponga vulneración alguna de las leyes de protección de datos.

Finalmente, a propuesta del Consejo General de la Abogacía Española, el Observatorio ha acordado que la asistencia letrada a las víctimas sea obligatoria antes de la interposición formal de la denuncia y, a propuesta del Consejo General de Procuradores, que se facilite la presencia de estos profesionales desde que se inicia el procedimiento en el juzgado de guardia.

SENSIBILIZACIÓN SOCIAL Y PACTO DE ESTADO

El Observatorio ha hecho también un llamamiento a la sensibilización social, imprescindible en la erradicación de la violencia machista. En primer lugar, al entorno de las víctimas para poner los hechos en conocimiento de la policía o del juez y, en segundo lugar, a las comunidades educativa y sanitaria, cuya colaboración resulta "imprescindible" para la detección precoz de situaciones de violencia de género tanto respecto de las mujeres como de sus hijos e hijas menores de edad.

La presidenta del Observatorio ha abogado también por desarrollar en su integridad las medidas contenidas en el Pacto de Estado de 2017. En este sentido, ha señalado la necesidad de establecer la obligatoriedad de que las denuncias y partes de lesiones recibidos en sede judicial sean remitidos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para su incorporación a la base de datos de VioGén.

RESPUESTA DEL MINISTERIO DE JUSTICIA

Por su parte, el secretario de Estado de Justicia (SEJ), Tontxu Rodríguez, y la directora de general para el Servicio Público de Justicia, Maria dels Àngels García Vidal, que también han participado en la reunión, han expuesto algunas de las principales medidas tomadas en el gabinete que dirige Pilar Llop, como la creación de siete juzgados exclusivos de violencia sobre la mujer.

Justicia ha explicado que se han creado 12 nuevas agrupaciones de partidos judiciales para que el conocimiento de este tipo de asuntos recaiga en un juzgado exclusivo de violencia sobre la mujer, "con las que se busca una mejora del servicio, y un correcto equilibrio entre la respuesta especializada que exige el tratamiento de este tipo de procedimientos y el mantenimiento de la proximidad del juzgado a la víctima".

Rodríguez también ha puesto en valor el refuerzo de personal que se está llevando a cabo en la Administración de Justicia, con la creación de nuevas Unidades de Valoración Forense Integral (UVFI); la próxima puesta en marcha de las 26 unidades administrativas correspondientes a las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito, que doblarán la actual plantilla que presta este servicio; o el sistema SIRAJ (Sistema de Registros Administrativos de Apoyo a la Administración de Justicia) como herramienta de protección preventiva a las víctimas de violencia doméstica y de género.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2023

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana