Diario del Derecho. Edición de 21/01/2022
  • ISSN 2254-4275
  • EDICIÓN DE 18/8/2011
 

Legislación

Galicia - Administrativo - Subvenciones

Subvenciones en el ámbito de colaboración con las entidades locales para la contratación de agentes de empleo y desarrollo local

Orden de 29 de julio de 2011 por la que se convocan subvenciones en el ámbito de colaboración con las entidades locales para la contratación de agentes de empleo y desarrollo local para el ejercicio 2011 (DOG de 18 de agosto de 2011). Texto completo.

 

Actualidad

CGPJ

El CGPJ no resarcirá a una juez sancionada por no abstenerse en causas en las que su marido actuaba como abogado

Foto: Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha rechazado este miércoles reintegrar a la juez de la Audiencia Nacional María Asunción Salvo Tambo el salario que dejó de percibir entre los pasados meses de diciembre y abril, tras ser suspendida por una falta muy grave de inobservancia del deber de abstención al intervenir en dos causas en las que participó el despacho de abogados de su marido, una sociedad de la que además ella posee acciones.

Penal - ETA

ETA.- La justicia francesa rechaza extraditar a España al presunto ex miembro de ETA Daniel Derguy

La justicia francesa ha rechazado este miércoles la extradición a España del presunto miembro de ETA Daniel Derguy, de nacionalidad francesa, detenido el pasado 6 de julio en Cahors, en el departamento de Lot (sur), y contra el que pesaba una orden de arresto europea.

Penal - Condena a 11 años de prisión

Condenado a casi 11 años de cárcel tras disparar a unos jóvenes en la feria de Fuentes de Andalucía

También tiene prohibido visitar el municipio, mientras otras tres personas han sido absueltas

Andalucía - Penal - Niños robados

Exhumados en Granada los restos de dos bebés muertos para aclarar posibles casos de 'niños robados'

Los restos de dos niños que resultaron fallecidos y que pudieron ser cambiados por otros al nacer en hospitales granadinos entre los años 1972 y 1985 ya han sido exhumados para cotejar su ADN y comprobar su identidad. En el primero de los casos, ha sido la familia la que ha ordenado la exhumación privada de una niña que supuestamente falleció junto a su madre en el Hospital Militar, mientras que la segunda exhumación se ha realizado por orden de la Fiscalía de Granada.

Estudios y Comentarios

Penal - Opinión

Alta traición; por José Antonio Martín Pallín, exmagistrado del Tribunal Supremo

El día 17 de agosto de 2011, se ha publicado en el diario El País, un artículo de José Antonio Martín Pallín, en el cual el autor opina sobre el caso Faisán. Trascribimos íntegramente dicho artículo.

Civil - Opinión

Los saharauis y la nacionalidad española; por Eduardo Fungairiño Bringas, fiscal del Tribunal Supremo

El día 17 de agosto de 2011, se ha publicado en el diario El Mundo, un artículo de Eduardo Fungairiño Bringas, en el que opina sobre los saharauis y la adquisición de la nacionalidad española. Trascribimos íntegramente dicho artículo.

Legislación

Estatal - Administrativo - Cuenta para la Deuda del Estado

Sistema de anotaciones en cuenta para la Deuda del Estado

Orden EHA/2288/2011, de 2 de agosto, por la que se modifica la Orden de 19 de mayo de 1987, que desarrolla el Real Decreto 505/1987, de 3 de abril, por el que se dispone la creación de un sistema de anotaciones en cuenta para la Deuda del Estado (BOE de 18 de agosto de 2011). Texto completo. (Ref. Iustel §001022 Vínculo a legislación)

Castilla-La Mancha - Administrativo - Consejerías

Estructura orgánica y las competencias de las Delegaciones Provinciales, y de los Servicios Periféricos de las Consejerías

Decreto 248/2011, de 12/08/2011, por el que se regula la estructura orgánica y las competencias de las Delegaciones Provinciales, y de los Servicios Periféricos de las Consejerías (BOCM de 17 de agosto de 2011). Texto completo.

Castilla-La Mancha - Administrativo - Caza

Modificación del Reglamento general de aplicación de la Ley 2/1993, de 15 de julio, de Caza de Castilla-La Mancha

Decreto 257/2011, de 12/08/2011, por el que se modifica el Decreto 141/1996, de 9 de diciembre por el que se aprueba el reglamento general de aplicación de la Ley 2/1993, de 15 de julio, de Caza de Castilla-La Mancha (DOCM de 17 de agosto de 2011). Texto completo. (Ref. Iustel §007306 Vínculo a legislación)

Tribunal Supremo, Penal

Homicidio

Pese al resultado mortal no cabe hablar de un homicidio consumado sino de homicidio en grado de tentativa, al no poderse imputar el mismo al acusado y si al comportamiento posterior de la víctima que se negó a ser traslada al hospital

El TS condena al acusado como autor de un delito de homicidio en grado de tentativa, con la concurrencia de la atenuante analógica muy cualificada de dilaciones indebidas, ya que ocasionó la muerte a su víctima al propinarle patadas en la cabeza cuando se hallaba en el suelo. Concurre en la conducta del acusado el dolo eventual homicida, pues el hecho de propinar golpes en la cabeza conlleva la elevada posibilidad de causar la muerte a la víctima, y más teniendo en cuenta que no consta que el acusado padeciera de algún déficit cognitivo que le impidiera entender que con su comportamiento existía la probabilidad de producir un resultado mortal. El hecho de que abandonase el lugar de los hechos dejando a la víctima en el suelo y sin proseguir su acción hasta culminar el resultado de muerte, no hace suponer una falta de dolo homicida, ya que la acción ya estaba ejecutada cuando abandonó el lugar y ya había generado la situación de riesgo para la vida de la víctima. Ahora bien, a juicio de la Sala, no cabe hablar de homicidio consumado sino de homicidio en grado de tentativa, al no poder imputar el resultado homicida al acusado debido, precisamente, al comportamiento posterior de la víctima. Es decir, el hecho de que la víctima no quisiera recibir asistencia médica supuso un comportamiento temerario que no puede atribuirse al acusado, concurriendo así el principio normativo de la autorresponsabilidad en el resultado, lo cual transforma el tipo penal de consumado a tentativa acabada idónea

Tribunal Supremo, Social

Social - Unificación de doctrina

La denuncia en el recurso de casación para la unificación de doctrina de la indebida aplicación de una cláusula obligacional, no cumple la exigencia legalmente establecida de denunciar la comisión de la infracción de una norma jurídica para que el recurso pueda ser admitido

Se desestima el recurso de casación para unificación de doctrina interpuesto por Endesa, contra la sentencia que reconoció el derecho de uno de sus trabajadores prejubilados a seguir percibiendo de la recurrente la retribución pactada en el acuerdo de prejubilación para el supuesto de que por causas no imputables al trabajador se suspendiera o anulara la prestación de desempleo correspondiente, por entender la sentencia impugnada que no había quedado probada la existencia de fraude u ocultación de datos al tiempo de la solicitud del subsidio de desempleo, que después se le retiró por realizar trabajos por cuenta propia. El TS declara que el recurso debió ser inadmitido ante el incumplimiento de la exigencia de denunciar la infracción legal cometida, establecida en el art. 222 LPL, pues sólo se denuncia que se ha aplicado indebidamente la cláusula 7.ª del acuerdo de prejubilación, y la misma no tiene la consideración de norma jurídica, como ocurriría si estuviese establecida en un convenio colectivo, sino que constituye una mera estipulación obligacional.

 

Legislación

Canarias - Administrativo - Reorganización de transferencias

Adaptaciones técnicas y transferencias de crédito derivadas de la reorganización del Gobierno de Canarias

Orden de 22 de julio de 2011, por la que se establecen, en el ámbito presupuestario, las adaptaciones técnicas y transferencias de crédito derivadas de la reorganización del Gobierno de Canarias. (BOC de 17 de agosto de 2011) Texto completo.

Cataluña - Ayudas familias

Ayuda económica para familias en que se haya producido un nacimiento, adopción, tutela o acogida

Orden BSF/202/2011, de 3 de agosto, por la que se aprueban las bases para la concesión de la ayuda económica para familias en que se haya producido un nacimiento, adopción, tutela o acogida, sometido al nivel de ingresos de la unidad familiar, y se abre la convocatoria para el año 2011. (DOGC de 17 de agosto de 2011) Texto completo.

Andalucía - Administrativo - Comercio

Becas de formación en materia de comercio interior y se efectúa su convocatoria para el año 2011

Orden de 27 de julio de 2011, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de becas de formación en materia de comercio interior y se efectúa su convocatoria para el año 2011 (BOJA de 17 de agosto de 2011). Texto completo.

Cataluña - Administrativo - Proyecto Trabajo en los barrios

Proyecto Trabajo en los barrios

Resolución EMO/1973/2011, de 3 de agosto, por la que se abre la convocatoria para el año 2011 para la concesión de subvenciones en el marco del proyecto Trabajo en los barrios. (DOGC de 17 de agosto de 2011) Texto completo.

Comité de Redacción

Coordinador:
Santiago Muñoz Machado

Secretario:
Juan Antonio Carrillo Donaire

Compuesto por más de 50 especialistas en Derecho Local

Conexión al Diario

Últimos estudios

Bases de Datos de Legislación Iustel

Ir a la base de datos de Legislación General

Ir a la base de datos de Legislación de Régimen Local

Publicaciones

Lo más leído:

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Libros:

HISTORIA DE LA LEGISLACIÓN DE RÉGIMEN LOCALHISTORIA DE LA LEGISLACIÓN DE RÉGIMEN LOCAL
Autores: ENRIQUE ORDUÑA REBOLLO, LUIS COSCULLUELA MONTANER
Precio: 155€ IVA incluido
Precio compra online: 147,25€ IVA incluido
Comprar
MANUAL DE DERECHO LOCALMANUAL DE DERECHO LOCAL
Obra colectiva, coordinada por: JESÚS ÁNGEL FUENTETAJA PASTOR, CARMEN FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ
autores: RAMÓN PARADA VÁZQUEZ, MARIANO BACIGALUPO, PILAR CELMA ALONSO, SILVIA DEL SAZ, CARMEN FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, JESÚS ÁNGEL FUENTETAJA PASTOR, RAFAEL GÓMEZ-FERRER RINCÓN, ENRIQUE LINDE PANIAGUA, MARTA LORA-TAMAYO VALLVÉ, SARA MEDINA GONZÁLEZ, JUAN JOSÉ MONTERO PASCUAL
Precio: 39,5€ IVA incluido
Precio compra online: 37,53€ IVA incluido
EL GOBIERNO LOCAL. Estudios en homenaje al Profesor Luis Morell OcañaEL GOBIERNO LOCAL. Estudios en homenaje al Profesor Luis Morell Ocaña
Obra colectiva, coordinada por: ALBERTO RUIZ OJEDA
Precio: 95€ IVA incluido
Precio compra online: 90,25€ IVA incluido
Comprar

Catálogo 2011 en formato PDF

Catálogo completo de publicaciones

Síganos en Twitter

Síganos en Twitter

 
 

© PORTALDERECHO, Madrid, 2010-2022

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana