Diario del Derecho. Edición de 21/01/2022
  • ISSN 2254-4275
  • EDICIÓN DE 19/8/2011
 

Tribunal Supremo, Contencioso-Administrativo

Baleares - Administrativo - Ordenanzas fiscales

La aportación en el proceso del documento que acredite el cumplimiento de los requisitos exigidos para entablar acciones las personas jurídicas con arreglo a sus normas o estatutos, permite la admisión a trámite del recurso correspondiente

Tal y como ha resuelto la Sala Tercera del Tribunal Supremo en supuestos de impugnación por Telefónica Móviles España de Ordenanzas Fiscales de tasas sobre aprovechamiento del dominio público de diferentes municipios españoles, es suficiente el acuerdo de recurrir de la Secretaria General de la entidad, por estar facultada para ello en virtud del apoderamiento otorgado al efecto. En consecuencia, y por lo que se refiere a la impugnación en este supuesto de la Ordenanza del Ayuntamiento de Palma de Mallorca, se cumplió lo establecidos en los arts. 45.2 y 23.2 de la LJCA, declarando la Sala que el recurso se interpuso en debida forma, revocando el auto recurrido en casación que decretó el archivo de la impugnación deducida.

 

Actualidad

Baleares - Penal - El Ayuntamiento denunció los hechos

Detenido el ex director de Medio Ambiente de la Empresa Municipal de Aguas de Palma en una operación anticorrupción

Los investigadores elevan a 1,5 millones de euros los fondos desviados en la compra de contenedores soterrados

Social - Amparo al TC

Un vecino de Madrid pide amparo al TC para compatibilizar varias pensiones y sueldos "como los cargos electos"

Un vecino de la localidad madrileña de Sieteiglesias ha interpuesto un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para solicitar "igualdad" con los parlamentarios y cargos electos españoles y "poder compatibilizar dos y hasta tres pensiones como recompensa al trabajo, acumular indemnizaciones por cese de actividad, así como la percepción de pensiones y sueldos de forma simultánea con los mismos años cotizados por los parlamentarios, siendo igualmente del cien por ciento en lugar de los 37 y según los últimos 25 años de cotización".

Madrid - Penal - Macrha laica

JMJ.- El fiscal pide la libertad del detenido por querer atacar la marcha laica, que dice que fue "una broma"

Asegura ante el juez que el plan era "irreal" porque, pese a estudiar en el CSIC, no tenía acceso a sustancias peligrosas

Comunidad Valenciana - Penal - 50 días de trabajos en favor de la comunidad

Condenado un joven por dejar a su padre conducir sin carné tras la comida de Navidad

La sección segunda de la Audiencia de Valencia ha sustituido por 50 días de trabajo a favor de la comunidad la pena de multa impuesta a un padre y a su hijo condenados por un delito contra la seguridad del tráfico al circular el primero de ellos el coche que le había dejado el segundo sin haberse sacado nunca el carné de conducir.

País Vasco - Penal - ETA

ETA.- DyJ pide la prohibición de actos de la comparsa Kaskagorri en las fiestas de Bilbao porque enaltecen a ETA

Apunta que han organizado un brindis y una comida por los presos y que desde 2005, en los actos de la comparsa se apoya a la banda

Penal - 'El Madoff de las bebidas espirituosas'

Economía/Legal.- Un británico, condenado a cinco años de prisión por fraude a inversores del whisky y el vino

Foto: Ildebrando

El británico Richard Gunter ha sido condenado a cinco años de prisión tras reconocer su participación en una estafa que, bajo el 'esquema Ponzi', afectó a cientos de norteamericanos a quienes se ofrecía rentabilidades de hasta el 110% vinculadas a inversiones en vino, whisky y coñac, según publica 'The Guardian'.

Legislación

Cantabria - Urbanismo

Composición y el funcionamiento de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo

Decreto 145/2011, de 11 de agosto, por el que se modifica el Decreto 163/2003, de 18 de septiembre, por el que se regula la composición y el funcionamiento de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo. (BOCA de 18 de agosto de 2011) Texto completo. (Ref. Iustel §017417 Vínculo a legislación)

Asturias - Consejerías

Modificación del Decreto 12/2011, de 16 de julio, del Presidente del Principado de Asturias, de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma

Decreto 26/2011, de 16 de agosto, de primera modificación del Decreto 12/2011, de 16 de julio, del Presidente del Principado de Asturias, de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma (BOPA de 18 de agosto de 2011). Texto completo. (Ref. Iustel §013216 Vínculo a legislación)

Tribunal Supremo, Contencioso-Administrativo

Andalucía - Administrativo - Aprovechamientos hidráulicos

La declaración de inconstitucional del art. 51 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, lleva aparejada la nulidad de la norma estatal de transferencias de aprovechamientos hidráulicos sobre las cuencas del Guadalquivir a la Junta de Andalucía

Estima la Sala el recurso interpuesto por la Junta de Extremadura contra el RD 1666/2008, sobre traspasos de funciones y servicios de la Administración General del Estado a la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de recursos y aprovechamientos hidráulicos correspondientes a las aguas de las cuencas del Guadalquivir que discurran íntegramente por el territorio de la Comunidad Autónoma. Dicha norma trae causa de la modificación que en el Estatuto de Autonomía para Andalucía introdujo la LO 2/2007, que dio nueva redacción al art. 51 del Estatuto, y que disponía que “la Comunidad Autónoma andaluza ostenta competencias exclusivas sobre las aguas de la cuenca del Guadalquivir que transcurren por su territorio y no afectan a otra Comunidad”. Pues bien, el art. 51 fue declarado inconstitucional, lo que lleva aparejada su nulidad; siendo ello así, la misma declaración de nulidad se debe predicar del RD 1666/2008 que no hace sino utilizar la base competencial inadecuada que proporcionaba el art. 51 citado.

Tribunal Supremo, Civil

Civil - Incumplimiento contractual

No ha lugar a la reclamación de daños y perjuicios derivados de un incumplimiento contractual al existir un nuevo convenio que era vinculante para ambas partes

Se confirma la sentencia recurrida en casación, que desestimó la demanda de la entidad recurrente, dirigida a que se le reconociera el derecho a ser indemnizada por los perjuicios causados por incumplimiento del contrato suscrito con las entidades demandadas, mediante el cual se adjudicaba a la recurrente, en exclusiva, la ejecución de los servicios de mensajería de teléfono móvil para concursos y juegos relacionados con la liga de fútbol profesional, durante la temporada futbolística 2003-2004, con posibilidad de prórrogas. La sentencia parte de la existencia de dos contratos, el primero, del año 2003, que resultó frustrado no por culpa de aquéllas, sino por imposibilidad por parte de la Liga de Fútbol profesional, que ya había cedido los derechos objeto del contrato a un tercero; y de un segundo contrato de 2004, en el cual las partes acordaron el reparto al cincuenta por ciento entre una y otras de las indemnizaciones que pudieran obtenerse de la Liga de Fútbol Profesional. Partiendo de esta base, el TS concluye la ausencia de responsabilidad de las demandadas y declara que la interpretación efectuada por la Sala de instancia, en virtud de la cual el contrato de 2004 tendría la naturaleza de pacto de transaccional, no se revela errónea, ilógica o arbitraria, por lo que no procede la revisión de la valoración de los hechos en sede casacional, dada la naturaleza extraordinaria de este recurso.

 

Legislación

Extremadura - Cajas de ahorro

Estatutos y Reglamento del Procedimiento Regulador del Sistema de Designación de los Órganos de Gobierno del Monte de Piedad y Caja General de Ahorros de Badajoz

Orden de 10 de agosto de 2011 por la que se aprueban los Estatutos y el Reglamento del Procedimiento Regulador del Sistema de Designación de los Órganos de Gobierno del Monte de Piedad y Caja General de Ahorros de Badajoz (DOE de 18 de agosto de 2011). Texto completo.

Aragón - Administrativo - Presupuesto

Normas para la elaboración del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2012

Orden de 16 de agosto de 2011, del Departamento de Hacienda y Administración Pública, por la que se dictan normas para la elaboración del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2012. (BOA de 18 de agosto de 2011) Texto completo.

Canarias - Administrativo - Presupuestos

Normas sobre elaboración y estructura de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2012

Orden de 2 de agosto de 2011, por la que se dictan normas sobre elaboración y estructura de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2012. (BOC de 18 de agosto de 2011) Texto completo.

Galicia - Administrativo - Enseñanza

Reglamento orgánico de las escuelas de arte y superiores de diseño

Orden de 8 de agosto de 2011 por la que se desarrolla el Decreto 61/2011, de 24 de marzo, por el que se establece el Reglamento orgánico de las escuelas de arte y superiores de diseño de la Comunidad Autónoma de Galicia. (DOG de 18 de agosto de 2011) Texto completo.

Galicia - Administrativo - Enseñanza

Reglamento orgánico de las escuelas oficiales de idiomas

Orden de 5 de agosto de 2011 por la que se desarrolla el Decreto 189/2010, de 11 de noviembre por el que se establece el Reglamento orgánico de las escuelas oficiales de idiomas de la Comunidad Autónoma de Galicia, y se regula la organización y el acceso a las enseñanzas de idiomas de régimen especial. (DOG de 18 de agosto de 2011) Texto completo.

Galicia - Administrativo - Enseñanza

Reglamento orgánico de los conservatorios elementales y profesionales de música y de danza

Orden de 4 de agosto de 2011 por la que se desarrolla el Decreto 223/2010, de 30 de diciembre, por el que se establece el Reglamento orgánico de los conservatorios elementales y profesionales de música y de danza de la Comunidad Autónoma de Galicia.(DOG de 18 de agosto de 2011) Texto completo.

Comité de Redacción

Coordinador:
Santiago Muñoz Machado

Secretario:
Juan Antonio Carrillo Donaire

Compuesto por más de 50 especialistas en Derecho Local

Conexión al Diario

Últimos estudios

Bases de Datos de Legislación Iustel

Ir a la base de datos de Legislación General

Ir a la base de datos de Legislación de Régimen Local

Publicaciones

Lo más leído:

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Libros:

HISTORIA DE LA LEGISLACIÓN DE RÉGIMEN LOCALHISTORIA DE LA LEGISLACIÓN DE RÉGIMEN LOCAL
Autores: ENRIQUE ORDUÑA REBOLLO, LUIS COSCULLUELA MONTANER
Precio: 155€ IVA incluido
Precio compra online: 147,25€ IVA incluido
Comprar
MANUAL DE DERECHO LOCALMANUAL DE DERECHO LOCAL
Obra colectiva, coordinada por: JESÚS ÁNGEL FUENTETAJA PASTOR, CARMEN FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ
autores: RAMÓN PARADA VÁZQUEZ, MARIANO BACIGALUPO, PILAR CELMA ALONSO, SILVIA DEL SAZ, CARMEN FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, JESÚS ÁNGEL FUENTETAJA PASTOR, RAFAEL GÓMEZ-FERRER RINCÓN, ENRIQUE LINDE PANIAGUA, MARTA LORA-TAMAYO VALLVÉ, SARA MEDINA GONZÁLEZ, JUAN JOSÉ MONTERO PASCUAL
Precio: 39,5€ IVA incluido
Precio compra online: 37,53€ IVA incluido
EL GOBIERNO LOCAL. Estudios en homenaje al Profesor Luis Morell OcañaEL GOBIERNO LOCAL. Estudios en homenaje al Profesor Luis Morell Ocaña
Obra colectiva, coordinada por: ALBERTO RUIZ OJEDA
Precio: 95€ IVA incluido
Precio compra online: 90,25€ IVA incluido
Comprar

Catálogo 2011 en formato PDF

Catálogo completo de publicaciones

Síganos en Twitter

Síganos en Twitter

 
 

© PORTALDERECHO, Madrid, 2010-2022

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana