Diario del Derecho. Edición de 18/01/2022
  • ISSN 2254-4275
  • EDICIÓN DE 19/9/2011
 

Legislación

Murcia - Administrativo - Subvención

Subvenciones a Ayuntamientos de la Región de Murcia para la realización de acciones destinadas a la prevención, seguimiento y control del absentismo y del abandono escolar

Orden de 6 de septiembre de 2011, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por la que se aprueban las bases reguladoras y se convocan subvenciones a Ayuntamientos de la Región de Murcia para la realización de acciones destinadas a la prevención, seguimiento y control del absentismo y del abandono escolar, para el curso 2011-2012 (BORM de 16 de septiembre de 2011). Texto completo.

 

Actualidad

Estatal - Social - Empleo

El Congreso convalida las medidas urgentes para la promoción del empleo de los jóvenes y acuerda tramitarlo como proyecto de ley

El Pleno del Congreso de los Diputados comenzó el jueves, 15 de septiembre, a las 09.00 horas, con la presentación del Informe del Defensor del Pueblo correspondiente a la gestión realizada durante el año 2011.

Estatal - Administrativo - Consignaciones judiciales

Los depósitos de los recursos infundados ayudarán a financiar la justicia gratuita y la informatización de los tribunales

El Consejo de Ministros ha aprobado la modificación de un Real Decreto de 2006 por el que se regulaban los depósitos y consignaciones judiciales en metálico, de efectos o valores. Esta modificación se recoge en la nueva disposición adicional decimoquinta de la Ley Orgánica del Poder Judicial, introducida por la Ley Orgánica de 3 de noviembre de 2009.

Estatal - Administrativo - Deporte

Modificación de la Ley Orgánica de Protección de la Salud y de Lucha contra el Dopaje en el Deporte

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica de Protección de la Salud y de Lucha contra el Dopaje en el Deporte, de 21 de noviembre de 2006.

País Vasco - Estatal - Penal - ETA

Condenados a 10 años de prisión Otegui y Usabiaga al ser considerados por la Audiencia Nacional dirigentes de organización terrorista

La AN dicta sentencia en la que condena a Otegui y a Usabiaga como autores de un delito de pertenencia a organización terrorista, en grado de dirigentes. La presente causa tiene su origen en la labor policial desarrollada tras el desmantelamiento del brazo político de ETA y del fracaso del proceso negociador llevado entre 2006 y 2008, que dio lugar a un amplio debate sobre la estrategia que debía seguir la banda terrorista para obtener sus objetivos independistas y de implantación de un Estado socialista de carácter revolucionario. Considera la Audiencia que ha quedado acreditado, mediante la prueba de cargo acumulada, que los procesados mencionados se constituyeron en sujetos directamente receptores de las órdenes impartidas por ETA, que les encomendó la formación de un organismo o comisión de coordinación y dirección que, en el seno de la Izquierda Abertzale, llevara a efecto la planificación y gestión de la nueva línea estratégica de acumulación de fuerzas políticas soberanistas. De manera que en ese contexto Otegui y Usabiaga ostentaban la superior categoría de responsables y promotores en tal estructura, trazando y transmitiendo las líneas de actuación que luego eran compartidas y seguidas por los demás acusados.

País Vasco - Estatal - Penal - Otegi

Bateragune.- La condena de Otegi es la quinta que le imponen los tribunales desde 1989, aunque el Supremo anuló dos

El exportavoz de Batasuna fue condenado a seis años de cárcel en 1989 por el secuestro diez años antes de un directivo de Michelín

País Vasco - Estatal - Penal - Otegi

Bateragune.- Conde-Pumpido ve "correcta" la condena a Otegi y cree que "contribuye al avance hacia la paz"

Foto: Conde-Pumpido

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, considera que la condena a 10 años de cárcel de Arnaldo Otegi por tratar de reconstruir Batasuna "contribuye al avance hacia la paz".

País Vasco - Estatal - Penal - ETA

Bateragune.-Alcaraz afirma que la condena es "un paso más" para justificar que Bildu y Sortu son "parte de ETA"

Foto: Alcaráz Y Rodríguez Segura

Alerta del riesgo de fuga de Usabiaga y solicitará su ingreso inmediato en prisión

País Vasco - Estatal - Penal - ETA

ETA.- La Audiencia Nacional juzga desde este lunes a once acusados de cometer actos de 'kale borroka' en Vizcaya

Intentaron lanzar un 'cóctel molotov' a la vivienda de un concejal socialista y colocaron un artefacto explosivo en un 'batzoki' del PNV

Segi

ETA.- El Supremo revisa el próximo día 27 la condena a 15 miembros de Segi por integración en la banda

Foto: Magistrados Tribunal Supremo

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo revisará el próximo día 27 la sentencia dictada en octubre del pasado año por la Audiencia Nacional que condenó a seis años de prisión por un delito de integración en organización terrorista a los miembros de la organización juvenil Segi Ekaitz de Ibero, Pello María Lamarca, Mikel Arretxe, Unai Pérez, Egoi Alberdi, Oier Lorente, Adur Fernández, Aitor Olaizola, Asier Mariezcurrena, Imanol Alder Vicente, Nahikari Otaegi, Urko Picaza, Beñat Apalategi, Igor Álvarez y Ekaitz Ezquerra.

El magistrado ordena decomisar la ropa

Gürtel.- El TSJCV condena a Campos y Betoret a pagar 9.600 euros por haber aceptado trajes de la trama

Foto: Betoret, El Día Que Admitió Los Hechos En El TSJCV

La sentencia refleja que el abogado de Costa envió un fax para autorizar a un compañero a firmar la conformidad, que no se produjo

Comunidad Valenciana - Penal - En la causa de los trajes

Gürtel.- La condena a Campos y Betoret no impide que puedan declarar como testigos si lo pide alguna parte

La condena al exvicepresidente del Consell, Víctor Campos, y al ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo y ex jefe de Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret, por un delito de cohecho impropio pasivo en la 'causa de los trajes' derivada del 'caso Gürtel' no impide que puedan ser citados a declarar en el juicio en calidad de testigos si lo pide alguna de las partes del procedimiento, según han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas.

Comunidad Valenciana - Madrid - Estatal - Penal - Gürtel

Gürtel.- Conde-Pumpido cree que el caso Gürtel "es un trabajo muy serio y riguroso" y no se arrepiente de nada

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha asegurado que el caso Gürtel "es un trabajo muy serio y riguroso de la Fiscalía Anticorrupción, que inició la investigación y se judicializó".

Andalucía - Estatal - Penal - Junta de Andalucía

El Supremo deliberará este lunes sobre el conflicto de las actas de los consejos de gobierno de la Junta de Andalucía

El Tribunal de Conflictos de Jurisdicción, dependiente del Tribunal Supremo, se reunirá este lunes para deliberar sobre el conflicto de competencias planteado a cuenta de las actas del Consejo de Gobierno andaluz que solicitó la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, dentro de la investigación por la supuesta "trama" de prejubilaciones fraudulentas descubierta en ERE.

Madrid - Estatal - Penal - Por integración en grupo terrorista, estragos y daños terroristas

El juez Pedraz decreta prisión para el anarquista detenido en Madrid por colocar más de 30 artefactos

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decretado el ingreso en prisión por integración en grupo terrorista, estragos y daños terroristas para el anarquista detenido en Madrid por haber participado presuntamente en la colocación de más de 30 artefactos explosivos de fabricación casera en la capital, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Baleares - Penal - Picnic

Audiencia de Palma resuelve que caso Picnic se instruya por separado al de Maquillaje por investigar hechos distintos

Declara que el Juzgado de Instrucción número 8 sea la instancia competente para instruir esta causa de presunta corrupción de UM

Actualidad

Estatal - Extradición

Consejo.- El Gobierno tramita la extradición de un exministro de Finanzas egipcio acusado de desviar 4 millones de euros

El Consejo de Ministros ha aprobado continuar el procedimiento de extradición pasiva a Egipto del exministro de Finanzas Youssef Raouf Boutros Ghali, al que se acusa de desviar 36 millones de libras egipcias (unos cuatro millones de euros) para gastos de propaganda del partido gobernante.

Andalucía - Penal - Homicidio

Condenada a dos años de cárcel una joven por intentar matar a su expareja en La Campana (Sevilla)

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a una mujer, identificada como M.M.I.O., a dos años de prisión y al pago de una indemnización de 7.000 euros por un delito de homicidio en grado de tentativa tras acuchillar en el cuello a su expareja en el municipio de La Campana (Sevilla).

Cataluña - Penal - 15M

Fiscalía de Cataluña remite a los juzgados ordinarios las denuncias por las cargas de los Mossos a los 'indignados'

La juzga excesivas pero no ve indicios para imputar a Puig

Baleares - Penal - Caso Andratx

Gibert niega haber vendido un barco de forma irregular a cambio de favorecer la concesión de una licencia

El ex celador municipal de Andratx, Jaume Gibert, quien la pasada semana ingresó en prisión para cumplir condena por el caso Andratx, ha negado que cuando vendió un yate al propietario de un terreno donde éste pretendía levantar un chalet pese a ser zona protegida, le reclamase más dinero por el barco como contraprestación para favorecer la concesión de la licencia. "En absoluto pedí nada fuera de lo legal por el barco", ha incidido tajante durante el juicio que se celebra en la Audiencia Provincial por la pieza 9 de esta causa.

Madrid - Penal - Anarquista

El anarquista detenido en Madrid por colocar más de 30 artefactos será interrogado mañana en la Audiencia Nacional

El anarquista detenido en Madrid por haber participado presuntamente en la colocación de más de 30 artefactos explosivos de fabricación casera en la capital será interrogado mañana, sábado, por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, informaron hoy fuentes jurídicas.

Andalucía - Penal - Pornografía infantil

Un mujer acepta un año de cárcel por mostrar a varios hombres imágenes de su hija menor de edad desnuda

Foto: Sede del TSJA y Audiencia Provincial de Granada

Una mujer de iniciales R.M.C.G. ha aceptado una pena de un año de prisión por exhibir imágenes de su hija menor de edad desnuda mientras mantenía conversaciones de contenido sexual por vídeoconferencia con distintos hombres, razón por la que ha sido acusada de un delito de corrupción de menores.

Legislación

Estatal - Impuesto sobre el Patrimonio

Impuesto sobre el Patrimonio

Real Decreto-ley 13/2011, de 16 de septiembre, por el que se restablece el Impuesto sobre el Patrimonio, con carácter temporal (BOE de 17 de septiembre de 2011). Texto completo.

Estatal - Administrativo - Derecho de las personas con discapacidad

Adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad

Real Decreto 1276/2011, de 16 de septiembre, de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad (BOE de 17 de septiembre de 2011). Texto completo.

Estudios y Comentarios

Opinión

El Estado federal y el Estado autonómico; por Manuel Jiménez de Parga, ex presidente del Tribunal Constitucional y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas

El día 16 de septiembre de 2011, se ha publicado en el diario en El Mundo, un artículo de Manuel Jiménez de Parga, en el cual el autor afirma que con nuestra vigente Constitución, el Estado de las autonomías, salvo que el pueblo español decidiera el cambio tajante, no es un Estado federal, ni puede transformarse en tal. Trascribimos íntegramente dicho artículo.

Opinión

Los orígenes del orden político; por Pablo Salvador Coderch, Catedrático de Derecho Civil de la Universitat Pompeu Fabra

El día 16 de septiembre de 2011, se ha publicado en el diario El País, un artículo de Pablo Salvador Coderch, en el cual el autor opina que el Estado es demasiado serio para ponerlo al servicio de las familias de sus funcionarios y políticos. Trascribimos íntegramente dicho artículo.

Tribunal Supremo, Civil

Estatal - Civil - Causa para la resolución del contrat

El Supremo ve justa causa para la resolución del contrato la situación personal y profesional en que se encuentra el arrendatario, pues es incompatible con el uso del local en condiciones aptas para cumplir la finalidad que le es propia

Ejercitada acción de resolución de contrato de arrendamiento de local de negocio dedicado a venta de bisutería, por cierre injustificado de su actividad durante más de seis meses, la sentencia recurrida, desestimando la demandada, entendió que la entidad de la enfermedad y las limitaciones de movilidad derivan de hechos no sujetos a la voluntad del demandado, así como que la ausencia de empleados para atender el negocio resultaban causa justificada para el cierre del local. El TS, estimando el recurso señala que, en principio, la enfermedad del comerciante no debe ser motivo de justificación del cierre del local porque no es necesario que sea precisamente él quien deba estar al frente del mismo. Ahora bien, en el caso examinado, no concurre justa causa para el cierre del local, pues aunque el arrendatario, estaba en una situación física grave consta que no contrató empleado alguno hasta que fue emplazado en la causa. A ello se une que la situación personal y profesional del arrendatario descrita en el “factum”, la cual es incompatible con el uso del local en condiciones aptas para cumplir la finalidad que es propia en estos casos. Por lo que acogiendo la solución dada por la sentencia de primera instancia, deniega la prórroga forzosa y condena a la demandada a desalojar el local.

Tribunal Supremo, Penal

País Vasco - Estatal - Penal - ETA

El TS absuelve al condenado por la AN como autor de un delito de colaboración con banda terrorista en cuyo poder se hallaron 300 boletos para una rifa con el objeto de allegar fondos a ETA, al no haber quedado justificado el propósito de favorecer los fines que identifican al grupo terrorista para el que se capta el dinero

El Supremo absuelve al condenado por la Audiencia Nacional como autor de un delito de colaboración con banda terrorista, en cuyo poder se hallaron 300 boletos para una rifa con el objeto de allegar fondos para subvenir las acciones y fines de ETA. Indica la Sala que la organización y establecimiento de fuentes de financiación eficazmente dirigidas a nutrir las arcas de la organización terrorista, colman las exigencias del tipo por el que ha sido condenado el recurrente -art. 576 CP-, pero también es indispensable que ese acopio de fondos esté básicamente justificado por el propósito de favorecer los fines que identifican al grupo terrorista para el que se capta el dinero. Y esta finalidad, en el caso examinado, no queda claramente reflejada en el “factum” y la justificación probatoria mediante la que se pretender respaldar esa afirmación no permite descarta la afirmada, por el acusado, motivación humanitaria y solidaria por el hecho de que no haya probado tal finalidad, ya que no es al imputado al que incumbe ese reto probatorio. Así, entre otros datos, el TS atiende al hecho de que el texto de las papeletas de rifa de las que se incautó la Guardia Civil -que como la propia sentencia admite no contiene mención alguna a grupos del entorno terrorista- justifica el sorteo con el objeto de "garantizar los derechos humanos y la dignidad de los presos y refugiados", evitando la dispersión. De manera que el que esa finalidad no se ajustara a la realidad y, por el contrario, fuera una simple máscara para ocultar una contribución económica a ETA o a cualquiera de sus organizaciones satélites, debiera haber sido objeto de una justificación probatoria más rigurosa.

 

Legislación

Estatal - Administrativo - Junta Electoral Central

Votos particulares de la Junta Electoral Central

Resolución de 15 de septiembre de 2011, de la Junta Electoral Central, sobre comunicación y publicación de los acuerdos y votos particulares de la Junta Electoral Central (BOE de 17 de septiembre de 2011). Texto completo.

Estatal - Administrativo - Junta Electoral Central

Firmas de apoyo de candidaturas al Congreso de los Diputados, al Senado y al Parlamento Europeo

Instrucción 7/2011, de 15 de septiembre, de la Junta Electoral Central, relativa al procedimiento de acreditación de firmas de apoyo de candidaturas al Congreso de los Diputados, al Senado y al Parlamento Europeo previsto en los artículos 169 y 220 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (BOE de 17 de septiembre de 2011). Texto completo.

Estatal - Administrativo - Tabaco

Labores de tabaco

Resolución de 16 de septiembre de 2011, de la Presidencia del Comisionado para el Mercado de Tabacos, por la que se publican los precios de venta al público de determinadas labores de tabaco en Expendedurías de Tabaco y Timbre del Área del Monopolio (BOE de 17 de septiembre de 2011). Texto completo.

Estatal - Administrativo - Energía

Gases licuados del petróleo por canalización

Resolución de 5 de septiembre de 2011, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publican los nuevos precios de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petróleo por canalización (BOE de 17 de septiembre de 2011). Texto completo.

Estatal - Administrativo - Enseñanza

Títulos universitarios de Doctor

Resolución de 1 de septiembre de 2011, de la Secretaría General de Universidades, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 22 de julio de 2011, por el que se establece el carácter oficial de determinados títulos universitarios de Doctor y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (BOE de 19 de septiembre de 2011). Texto completo.

Estatal - Administrativo - Enseñanza

Títulos de Máster

Resolución de 1 de septiembre de 2011, de la Secretaría General de Universidades, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 22 de julio de 2011, por el que se establece el carácter oficial de determinados títulos de Máster y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (BOE de 19 de septiembre de 2011). Texto completo.

Andalucía - Administrativo - Medioambiente

Buenas condiciones agrarias y medioambientales

Orden FYM/1135/2011, de 29 de agosto, por la que se modifica la Orden MAM/1416/2007, de 5 de septiembre, por la que se establecen las bases reguladoras de la distribución de árboles para cumplir los requisitos legales de gestión y las buenas condiciones agrarias y medioambientales exigidos a los agricultores de la Comunidad de Castilla y León que reciban ayudas directas de la Política Agrícola Común (BOJA de 16 de septiembre de 2011). Texto completo.

Navarra - Administrativo - Senderos deportivos

Creación y conservación de los senderos deportivos de uso público de la Comunidad Foral de Navarra

Decreto Foral 197/2011, de 7 de septiembre, por el que se regulan las condiciones para la creación y conservación de los senderos deportivos de uso público de la Comunidad Foral de Navarra. (BON de 16 de septiembre de 2011). Texto completo.

Cantabria - Administrativo - Vitícola

Modificación del Decreto 16/2005, de 10 de febrero por el que se regula el sector vitícola en Cantabria

Decreto 150/2011, de 1 de septiembre, por el que se modifica el Decreto 16/2005, de 10 de febrero por el que se regula el sector vitícola en Cantabria. (BOCA de 16 de septiembre de 2011). Texto completo.

Cataluña - Administrativo - Ascensores

Requisitos mínimos que deben cumplir las empresas conservadoras de ascensores

Resolución de 31 de agosto de 2011, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, por la que se indican los requisitos mínimos que deben cumplir las empresas conservadoras de ascensores (BOE de 16 de septiembre de 2011). Texto completo.

Cataluña - Administrativo - Subvenciones

Subvenciones para la promoción y proyección internacional de las organizaciones catalanas

Orden PRE/222/2011, de 7 de septiembre, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para la promoción y proyección internacional de las organizaciones catalanas y apertura de la convocatoria para el año 2011 (DOGC de 16 de septiembre de 2011). Texto completo.

Estatal - Administrativo - Enseñanza

Títulos de Grado

Resolución de 1 de septiembre de 2011, de la Secretaría General de Universidades, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 22 de julio de 2011, por el que se establece el carácter oficial de determinados títulos de Grado y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (BOE de 19 de septiembre de 2011). Texto completo.

Comité de Redacción

Coordinador:
Santiago Muñoz Machado

Secretario:
Juan Antonio Carrillo Donaire

Compuesto por más de 50 especialistas en Derecho Local

Conexión al Diario

Últimos estudios

Bases de Datos de Legislación Iustel

Ir a la base de datos de Legislación General

Ir a la base de datos de Legislación de Régimen Local

Publicaciones

Lo más leído:

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Libros:

HISTORIA DE LA LEGISLACIÓN DE RÉGIMEN LOCALHISTORIA DE LA LEGISLACIÓN DE RÉGIMEN LOCAL
Autores: ENRIQUE ORDUÑA REBOLLO, LUIS COSCULLUELA MONTANER
Precio: 155€ IVA incluido
Precio compra online: 147,25€ IVA incluido
Comprar
MANUAL DE DERECHO LOCALMANUAL DE DERECHO LOCAL
Obra colectiva, coordinada por: JESÚS ÁNGEL FUENTETAJA PASTOR, CARMEN FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ
autores: RAMÓN PARADA VÁZQUEZ, MARIANO BACIGALUPO, PILAR CELMA ALONSO, SILVIA DEL SAZ, CARMEN FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, JESÚS ÁNGEL FUENTETAJA PASTOR, RAFAEL GÓMEZ-FERRER RINCÓN, ENRIQUE LINDE PANIAGUA, MARTA LORA-TAMAYO VALLVÉ, SARA MEDINA GONZÁLEZ, JUAN JOSÉ MONTERO PASCUAL
Precio: 39,5€ IVA incluido
Precio compra online: 37,53€ IVA incluido
EL GOBIERNO LOCAL. Estudios en homenaje al Profesor Luis Morell OcañaEL GOBIERNO LOCAL. Estudios en homenaje al Profesor Luis Morell Ocaña
Obra colectiva, coordinada por: ALBERTO RUIZ OJEDA
Precio: 95€ IVA incluido
Precio compra online: 90,25€ IVA incluido
Comprar

Catálogo 2011 en formato PDF

Catálogo completo de publicaciones

Síganos en Twitter

Síganos en Twitter

 
 

© PORTALDERECHO, Madrid, 2010-2022

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana