Diario del Derecho. Edición de 21/01/2022
  • ISSN 2254-4275
  • EDICIÓN DE 2/8/2011
 

AN, TSJ, AAPP

Castilla y León - Administrativo

El TSJ de Castilla y León declara que el contratista está obligado a soportar las modificaciones impuestas en el contrato por la Administración por exigencias del interés público, pero ha de ser indemnizado por el desequilibrio económico que la modificación le ocasione

La Sala estima en parte el recurso de la entidad mercantil actora en el sentido de aumentar la indemnización otorgada por la sentencia de instancia, que el Ayuntamiento de Valladolid debe abonarle como compensación por el desequilibrio económico producido en la concesión otorgada para el servicio de abastecimiento de agua potable y saneamiento de la ciudad, como consecuencia de la introducción de una nueva instalación por la Corporación local. Afirma el Tribunal que, dado que la ruptura del equilibrio financiero es consecuencia del ejercicio del “ius variandi” de la Administración, el contratista está obligado a soportar la modificación del contrato impuesta por exigencias del interés público, pero la potestad de modificación del contrato que ostenta la Administración tiene su contrapartida en el derecho del concesionario a ser indemnizado por el desequilibrio económico que esa modificación le ocasione. En el supuesto examinado del Pliego de Cláusulas administrativas se desprende, aunque no de forma explícita, el derecho de la concesionaria a la compensación económica por las nuevas inversiones que se ejecuten por el Ayuntamiento, compensación que en este caso se concreta en el incremento de costes de conservación y mantenimiento de la nueva instalación de filtros de carbón activo.

 

Actualidad

Madrid - Estatal - Administrativo

El TS rechaza indemnizar con 1,2 millones a un imputado por el 11-M que estuvo 834 días en prisión y luego fue absuelto

Khalid Zeimi, vinculado al 'Tunecino', fue acusado de integrar una célula islamista en 2002 y después fue absuelto por falta de pruebas

Madrid - Estatal - Penal

El juez vuelve a citar el 14 de septiembre a siete de los militares salvadoreños implicados en el asesinato de Ellacuría

La Audiencia Nacional formaliza las órdenes de búsqueda dictadas contra los 13 implicados a los que ha podido notificar su procesamiento

Andalucía - Penal

Condenan a 15 años de prisión al acusado de apuñalar a un joven tras 'un pique de tráfico' en 2009 en Huelva

La Audiencia Provincial de Huelva ha condenado a 15 años de prisión por un delito de homicidio a M.M.V., acusado de apuñalar a un hombre, J.A.N.P., en la capital onubense el 23 de octubre de 2009, tras ser partícipes de un incidente de tráfico en la A-49 a la altura de la localidad de Bollullos Par del Condado (Huelva) hasta la Barriada del Carmen de la capital, donde la víctima perdió la vida.

Madrid - Estatal

La Abogacía celebra del 1 al 5 de noviembre unas jornadas en Miami para que los despachos españoles busquen socios

Impulsa, junto al ICEX y la Embajada española, las 'Jornadas de Internacionalización de la Abogacía Española'

País Vasco - Madrid - Estatal - Penal

Sindicatos policiales dicen que Garitano demuestra que "Bildu es Batasuna" e instan a actuar a la Fiscalía y la Abogacía

Foto: Martín Garitano

Creen que la actuación de Garitano es "una provocación más para las víctimas" y consideran "un error" que el TC legalizara la coalición

País Vasco - Cataluña - Administrativo

Bildu- Presidente Audiencia de Barcelona cree que hay ciudadanos "sensibles" ante los actos de "enfrentamiento" de Bildu

Subraya que el Tribunal Constitucional no sólo tenía que analizar los derechos de Bildu sino también los de la ciudadanía

Madrid - Estatal - Penal

José Ortega Cano: "Juro por mis hijos que no bebí nada y eso se verá"

Foto: José Ortega Cano Acudiendo A Rehabilitación

El diestro José Ortega Cano ha afirmado que el día del accidente de tráfico que el 28 de mayo se saldó con un fallecido no había bebido nada. "Te lo juro por mis hijos que no bebí nada y eso se verá", ha asegurado en una entrevista en La Ser en la noche del domingo.

Nada más que justicia; por Enrique López, Magistrado

El día 1 de agosto de 2011, se ha publicado en el diario La Razón, un artículo de Enrique López, en el cual el autor analiza la imagen de la Justicia. Trascribimos íntegramente dicho artículo.

La composición del Tribunal Constitucional; por José Manuel. Aspas Aspas, abogado

El día 30 de julio de 2011 se publicó en el Heraldo de Aragón, un artículo de José Manuel Aspas Aspas, en el cual el autor opina acerca de los problemas que suscita el actual sistema de designación de los componentes del Tribunal Constitucional. Trascribimos íntegramente dicho artículo.

Legislación

Estatal - Administrativo

Contratos del sector público en los ámbitos de la defensa y de la seguridad

Ley 24/2011, de 1 de agosto, de contratos del sector público en los ámbitos de la defensa y de la seguridad (BOE de 2 de agosto de 2011). Texto completo.

Estatal - Social

Reforma de la Ley de Sociedades de Capital

Ley 25/2011, de 1 de agosto, de reforma parcial de la Ley de Sociedades de Capital y de incorporación de la Directiva 2007/36/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de julio, sobre el ejercicio de determinados derechos de los accionistas de sociedades cotizadas (BOE de 2 de agosto de 2011). Texto completo.

Estatal - Social

Actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social

Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social (BOE de 2 de agosto de 2011). Texto completo.

Estatal - Administrativo

Derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas

Foto: Outisnn

Ley Orgánica 11/2011, de 1 de agosto, para la aplicación a la Guardia Civil del artículo 13.1 de la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas (BOE de 2 de agosto de 2011). Texto completo.

Estatal - Administrativo

Reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados

Foto: Luis Javier Modino Martínez

Reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados por la que se modifican los artículos 79 y 82 (BOE de 2 de agosto de 2011). Texto completo.

Baleares - Administrativo

Modificación de la Ley del Sector Público Instrumental de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears

Decreto Ley 1/2011, de 29 de julio, de modificación del artículo 20.3 de la Ley 7/2010, de 21 de julio, del Sector Público Instrumental de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. (BOCAIB de 1 de agosto de 2011) Texto completo.

Baleares - Administrativo

Modificación de la Ley del ente público de Radiotelevisión de las Illes Balears

Decreto ley 2/2011, de 29 de julio, de modificación de la ley 15/2010, de 22 de diciembre, del ente público de Radiotelevisión de las Illes Balears.(BOIB de 1 de agosto de 2011) Texto completo.

AN, TSJ, AAPP

Comunidad Valenciana - Penal

Cabe la imposición preceptiva de la medida de alejamiento prevista en el art. 48.2 CP, aún cuando la víctima de violencia de género se oponga a ella, no la quiera o solicite expresamente al juzgado que la anule

Queda confirmada la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal en la que es absoluta la convicción del Juez acerca de la autoría de los hechos por el recurrente, pese a que la víctima, su pareja, negó lo evidencia de que había sido agredida en la calle. Ante la alegación en la que el recurrente cuestiona que se le haya impuesto la pena de alejamiento sin haberlo pedido, afirmando en este sentido que la pareja no desea vivir separada, la AP de Alicante señala que se ha de tener presente la sentencia del TC, de fecha de 7 de octubre de 2010, en la que se aborda la constitucionalidad del art. 57.2 CP en relación con el art. 48.2 CP, en cuanto al deber del juez de anudar, siempre que dicte una condena por hecho de violencia de género, la pena de alejamiento aunque la víctima se oponga a ello o no quiera esa orden. En este sentido, se ha afirmado que los fines de la medida controvertida no son los propios de una medida cautelar, ni los de una medida de seguridad, de suerte que la adecuación de tal pena accesoria de imposición obligatoria ha de verificarse en relación con los fines que con ella persigue el legislador, ello en cada caso concreto. Y aunque se ordena la imposición de la pena “en todo caso”, la duración de la prohibición puede ser concretada por el órgano judicial a partir de un intervalo temporal que se considera ciertamente extenso.

 

Legislación

Madrid - Administrativo

Estructura orgánica de la Consejería de Educación y Empleo

Decreto 149/2011, de 28 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación y Empleo (BOCAM de 1 de agosto de 2011). Texto completo.

Galicia - Administrativo

Estructura organizativa de gestión integrada de a Coruña y de Santiago de Compostela

ORDEN de 22 de julio de 2011 por la que se desarrolla la estructura organizativa de gestión integrada de A Coruña y de Santiago de Compostela. (DOG de 1 de agosto de 2011) Texto completo.

Aragón - Administrativo

Inspección y revisión periódica de las instalaciones receptoras de combustibles gaseosos

Orden de 6 de julio de 2011, del Departamento de Industria, Comercio y Turismo, por la que se regula la inspección y la revisión periódica de las instalaciones receptoras de combustibles gaseosos y su coordinación con las inspecciones periódicas de eficiencia energética de las instalaciones térmicas de los edificios en Aragón. (BOA de 1 de agosto de 2011) Texto completo.

Extremadura - Administrativo

Medidas fitosanitarias para la erradicación y control del nematodo de la madera del pino

Orden de 25 de julio de 2011 por la que se determina en el ejercicio 2011 el plazo de presentación de solicitudes para el reconocimiento de indemnizaciones derivadas de la aplicación del Decreto 268/2009, de 28 de diciembre, por el que se adoptan medidas fitosanitarias para la erradicación y control del nematodo de la madera del pino. (DOE de 1 de agosto de 2011) Texto completo.

Aragón - Administrativo

Modelo de declaración responsable de los titulares de talleres de reparación de vehículos automóviles, de sus equipos y componentes

Resolución de 8 de julio de 2011, de la Dirección General de Industria y de Pequeña y Mediana Empresa, por la que, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 1457/1986, de 10 de enero, por el que se regulan la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos automóviles, de sus equipos y componentes, se establece el modelo de declaración responsable de los titulares de talleres de reparación de vehículos automóviles, de sus equipos y componentes. (BOA de 1 de agosto de 2011) Texto completo.

Baleares - Administrativo

Modificación de los plazos previstos en la Ley de Medidas urgentes relativas a determinadas infraestructuras y equipamientos de interés general en materia de Ordenación territorial, Urbanismo y de impulso a la inversión

Decreto-Ley 3/2011, de 29 de julio, de modificación de los plazos previstos en el artículo 3 de la Ley 10/2010, de 27 de julio, de Medidas urgentes relativas a determinadas infraestructuras y equipamientos de interés general en materia de Ordenación territorial, Urbanismo y de impulso a la inversión. (BOIB de 1 de agosto de 2011) Texto completo.

Baleares - Administrativo

Modificación del Decreto de la Agencia de Cooperación Internacional de las Illes Balears

Decreto 85/2011, de 29 de julio, por el cual se modifica el Decreto 80/2008, de 25 de julio, de la Agencia de Cooperación Internacional de las Illes Balears. (BOIB de 1 de agosto de 2011)Texto completo.

País Vasco - Administrativo

Modificación del Decreto del Consejo Asesor de Política Territorial del Gobierno Vasco

Decreto 169/2011, de 19 de julio, de modificación del Decreto del Consejo Asesor de Política Territorial del Gobierno Vasco. (BOPV de 1 de agosto de 2011) Texto completo.

Andalucía - Administrativo

Plan de ajuste del esfuerzo pesquero para embarcación con draga

Orden de 26 de julio de 2011, por la que se modifica la Orden de 24 de junio de 2011, por la que se regula el marisqueo desde embarcación con draga hidráulica en el Golfo de Cádiz, y se establece un plan de ajuste del esfuerzo pesquero para la flota que opera en dicha modalidad y caladero. (BOJA de 1 de agosto de 2011) Texto completo.

Cataluña - Administrativo

Puesta en circulación de valores emitidos dentro del programa de emisión de valores ECP

Resolución ECO/1884/2011, de 14 de julio, por la que se dispone la puesta en circulación de valores emitidos dentro del programa de emisión de valores ECP y se concretan sus condiciones. (DOGC de 1 de agosto de 2011) Texto completo.

Canarias - Administrativo

Reglamento de la denominación de origen de vinos la Palma

Orden de 21 de julio de 2011, por la que se aprueba el Reglamento de la Denominación de Origen de Vinos La Palma.(BOC de 1 de agosto de 2011) Texto completo.

Andalucía - Administrativo

Regulación de la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial

Orden de 25 de julio de 2011, por la que se regula el procedimiento para la priorización en la tramitación del acceso y conexión a la red eléctrica en Andalucía para la evacuación de la energía de las instalaciones de generación que utilicen como energía primaria la energía eólica terrestre, contempladas en el Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial. (BOJA de 1 de agosto de 2011) Texto completo.

Andalucía - Administrativo

Regulación de la inspección comercial de la junta de Andalucía y los planes de inspección

Orden de 12 de julio de 2011, por la que se regula la inspección comercial de la Junta de Andalucía y los planes de inspección. (BOJA de 1 de agosto de 2011) Texto completo.

Cataluña - Social

Subvenciones para el desarrollo de las empresas de economía cooperativa

Orden EMO/176/2011, de 15 de julio, por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para el desarrollo de las empresas de economía cooperativa y para fomentar, promocionar y divulgar las cooperativas y sociedades laborales. (DOGC de 1 de agosto de 2011). Texto completo.

Tribunal Supremo, Civil

Madrid - Civil

Las retribuciones salariales que la actora transfería a la cuenta bancaria del club en el que vivía y en el que eran atendidas sus necesidades cuando pertenecía a la organización religiosa del OPUS DEI, no supone la creación de un título jurídico que implique la obligación de prestarla alimentos una vez que voluntariamente causa baja en tal organización

La acción ejercitada por la actora se basa en que perteneciendo ésta a la organización religiosa OPUS DEI, durante un largo periodo de tiempo -25 años- estuvo en la República democrática del Congo trabajando como profesora y más tarde como funcionaria en la Embajada de España; sus retribuciones salariales eran transferidas a la cuenta bancaria de un club, donde vivía y en el que eran atendidas todas sus necesidades de subsistencia; causada baja en la organización del OPUS DEI reclama y formula la demanda contra la misma, interesando la revocación de todo aquello que considera ha sido donado a la organización demandada, por causa de ingratitud al serle negados alimentos. El TS, tal y como se ha afirmado en la sentencia impugnada, entiende probado que la actora aceptó una forma concreta de vida que implica renuncia o dación a los fines de la organización religiosa a la que pertenecía, incluidos los ingresos habidos en su trabajo, en cumplimiento precisamente de los fines vitales religiosos que en tal organización abrazó; lo cual no puede suponer la creación de un título jurídico que implique la obligación de prestar alimentos a la actora por dicha organización, ni menos aún, la existencia y prueba de una donación modal, con la regulación que de la misma efectúa el Código civil. Además, no hay título alguno que lo acredite, ni aparece el contrato de donación, ni en modo alguno se vislumbra una imposición por la actora de una carga o modo.

Comité de Redacción

Coordinador:
Santiago Muñoz Machado

Secretario:
Juan Antonio Carrillo Donaire

Compuesto por más de 50 especialistas en Derecho Local

Conexión al Diario

Últimos estudios

Bases de Datos de Legislación Iustel

Ir a la base de datos de Legislación General

Ir a la base de datos de Legislación de Régimen Local

Publicaciones

Lo más leído:

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Libros:

HISTORIA DE LA LEGISLACIÓN DE RÉGIMEN LOCALHISTORIA DE LA LEGISLACIÓN DE RÉGIMEN LOCAL
Autores: ENRIQUE ORDUÑA REBOLLO, LUIS COSCULLUELA MONTANER
Precio: 155€ IVA incluido
Precio compra online: 147,25€ IVA incluido
Comprar
MANUAL DE DERECHO LOCALMANUAL DE DERECHO LOCAL
Obra colectiva, coordinada por: JESÚS ÁNGEL FUENTETAJA PASTOR, CARMEN FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ
autores: RAMÓN PARADA VÁZQUEZ, MARIANO BACIGALUPO, PILAR CELMA ALONSO, SILVIA DEL SAZ, CARMEN FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, JESÚS ÁNGEL FUENTETAJA PASTOR, RAFAEL GÓMEZ-FERRER RINCÓN, ENRIQUE LINDE PANIAGUA, MARTA LORA-TAMAYO VALLVÉ, SARA MEDINA GONZÁLEZ, JUAN JOSÉ MONTERO PASCUAL
Precio: 39,5€ IVA incluido
Precio compra online: 37,53€ IVA incluido
EL GOBIERNO LOCAL. Estudios en homenaje al Profesor Luis Morell OcañaEL GOBIERNO LOCAL. Estudios en homenaje al Profesor Luis Morell Ocaña
Obra colectiva, coordinada por: ALBERTO RUIZ OJEDA
Precio: 95€ IVA incluido
Precio compra online: 90,25€ IVA incluido
Comprar

Catálogo 2011 en formato PDF

Catálogo completo de publicaciones

Síganos en Twitter

Síganos en Twitter

 
 

© PORTALDERECHO, Madrid, 2010-2022

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana