Diario del Derecho. Edición de 21/01/2022
  • ISSN 2254-4275
  • EDICIÓN DE 29/8/2011
 

Legislación

Castilla y León - Administrativo - Subvenciones

Subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, dirigidas a Entidades Locales, para la contratación de trabajadores en el ámbito de los Nuevos Yacimientos de Empleo

Orden EYE/1037/2011, de 18 de agosto, por la que se establecen las Bases Reguladoras de las Subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, dirigidas a Entidades Locales, para la contratación de trabajadores en el ámbito de los Nuevos Yacimientos de Empleo (BOCYL de 26 de agosto de 2011). Texto completo.

Estudios y Comentarios

Administrativo - Diputaciones

Las Diputaciones y la invención del fuego; por Manuel Zafra Víctor

El día 26 de agosto de 2011, se ha publicado, en el diario El País, un artículo de Manuel Zafra Víctor, en el cual el autor opina que las Diputaciones no son un nivel territorial más, sino que forman parte del Gobierno local y son necesarias para garantizar precisamente que este exista. Trascribimos íntegramente dicho artículo.

 

Actualidad

Social - Nuevo contrato para la formación y el aprendizaje para jóvenes desempleados

Aprobado el nuevo contrato para la formación y el aprendizaje para jóvenes desempleados

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto Ley de medidas urgentes para la promoción del empleo de los jóvenes, el fomento de la estabilidad en el empleo y el mantenimiento del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo (Programa PREPARA).

Administrativo - Dominio Público Hidráulico

Las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias en materia de policía del Dominio Público Hidráulico

Foto: Leo Utskot

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley por el que se reforma el Texto Refundido de la Ley de Aguas, aprobado por Real Decreto en 2001, para que las Comunidades Autónomas que tengan previsión estatutaria al respecto puedan asumir competencias en materia de policía de dominio público hidráulico.

Civil - Ley Enjuiciamiento Civil

Consejo.- Justicia modifica la Ley de Enjuiciamiento Civil para adaptarla al Convenio Internacional de embargo de buques

Foto: Caamaño En El Ministerio De Justicia

El Consejo de Ministros ha aprobado modificar la Ley de Enjuiciamiento Civil para permitir la aplicación del Convenio Internacional sobre embargo preventivo de buques de 1999.

Madrid - Penal - La otra imputada queda en libertad provisional

Prisión provisional y fianza de 2000 euros para el joven acusado de suministrar estramonio en la 'rave' en Getafe

Foto: Lugar Donde Se Celebró La 'Rave' Mortal En Getafe

Ambos están imputados por dos delitos de homicidio imprudente y uno de lesiones imprudentes, y también podrían serlo por otro contra la salud pública

Cataluña - Penal - Tres días para recurrir

Francia acepta entregar a España a los dos acusados por la muerte de un menor en Lloret el pasado 17 de julio

Foto: Turismo En Lloret De Mar

El Tribunal de Apelación de Lyon ha aceptado la petición del fiscal de entregar a España los dos jóvenes de 21 años acusados de apuñalar mortalmente a un menor de 15 en Lloret de Mar (Girona) el 17 de julio, han confirmado a Europa Press fuentes judiciales francesas.

Fue presidente del Consell Consultiu entre 2002 y 2005

Reforma.- Catedrático de Derecho Constitucional aboga por un referéndum coincidiendo con las generales

Foto: La Constitución Española, Editada Por Civitas

El catedrático de Derecho Constitucional de la UIB Joan Oliver se ha mostrado a favor de reformar la Constitución, si bien ha enfatizado que los cambios en la Carta Magna "deberían producirse" mediante la celebración de un referéndum, por lo que el jurista cree el Gobierno debería aprovechar la cita electoral del próximo 20 de noviembre para votar, no solo el Congreso y el Senado, sino también la consulta popular.

Legislación

Estatal - Administrativo - Sanidad

Criterios marco para garantizar un tiempo máximo de acceso a las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud

Real Decreto 1039/2011, de 15 de julio, por el que se establecen los criterios marco para garantizar un tiempo máximo de acceso a las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud (BOE de 29 de agosto de 2011). Texto completo.

Galicia - Administrativo - Infraestructuras

Estatuto de la Agencia Gallega de Infraestructuras

Decreto 173/2011, de 4 de agosto, por el que se aprueba el estatuto de la Agencia Gallega de Infraestructuras (DOG de 26 de agosto de 2011). Texto completo.

Castilla y León - Administrativo - Cajas

Modificación del texto refundido de la Ley de Cajas de Ahorro de Castilla y León

Decreto-Ley 1/2011, de 25 de agosto, por el que se modifica el texto refundido de la Ley de Cajas de Ahorro de Castilla y León, aprobado por Decreto Legislativo 1/2005, de 21 de julio (BOCYL de 26 de agosto de 2011). Texto completo. (Ref. Iustel §004239 Vínculo a legislación)

Tribunal Supremo, Social

Social - Repsol

Los trabajadores de producción y servicios técnicos sometidos al régimen de tres turnos en determinados centros de Repsol, tienen la consideración de trabajadores nocturnos, al desempeñar al menos un tercio de la jornada anual en horario nocturno

Foto: Lite

La Sala accede al recurso del Sindicato de trabajadores de REPSOL, y declara que los trabajadores de producción y servicios técnicos sometidos al régimen de turno en determinados centros de la recurrida deben ser considerados trabajadores nocturnos. Y ello en aplicación del art. 36.1, párrafo tercero del Estatuto de los Trabajadores, según el cual “se considerará trabajador nocturno” el que realice en horario nocturno -entre las diez de la noche y seis de la mañana- “aquel que se prevea que puede realizar en tal periodo una parte no inferior a un tercio de su jornada anual”. La consideración de trabajadores nocturnos produce automáticamente una serie de consecuencias jurídicas, entre otras que su jornada de trabajo no podrá exceder de ocho diarias de promedio, en un periodo de referencia de quince días, y que dichos trabajadores no podrán realizar horas extraordinarias. Concluye la Sala que, tal y como ha sido interpretado el precepto estatutario, lo importante no es la constatación real a final del año del número de horas de trabajo cumplidas en periodo nocturno por cada trabajador, sino la programación del trabajo, ya que se trata de una previsión que opera sobre un supuesto de normalidad en el desarrollo del mismo.

Tribunal Supremo, Civil

Civil - Paternidad

El Supremo confirma la sentencia que declaró la paternidad reclamada por la actora pese a la negativa del demando a someterse a las pruebas biológicas de paternidad

La actora ejercitó acción de reclamación de la paternidad no matrimonial en demanda en la que pedía que ésta fuera declarada y, para asegurar la prueba y dado el precario estado de salud del demandado, propuso al mismo tiempo la realización de prueba anticipada consistente en la investigación biológica de la paternidad. La sentencia recurrida, a pesar de la negativa del demandado a la práctica de la prueba, declaró la paternidad, argumentando, entre otros extremos que el nombre del marido de la madre, referenciado por nota marginal en la inscripción de nacimiento de la demandante e introducido cinco años después de haber contraído matrimonio la madre, tan solo daba una “apariencia de normalidad que carecía de contrapartida jurídica”, sin que la demandante nunca hubiese llegado a ser reconocida como hija del marido de la madre. El TS desestima el recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto porque la resolución impugnada se ajusta claramente a lo doctrina sentada por el TC y aceptada por la Sala, con arreglo a la cual, la negativa a la práctica de la prueba biológica de paternidad no puede interpretarse como una “ficta confessio” del afectado, sino que tiene la condición de un indicio probatorio que ha de ser ponderado por el órgano judicial en relación con la base probatoria indiciaria existente en el procedimiento, tal y como aquí se ha hecho.

 

Legislación

Castilla y León - Administrativo - Asuntos económicos

Comisión Delegada para asuntos económicos

Decreto 48/2011, de 25 de agosto, por el que se modifica el Decreto 86/2007, de 23 de agosto, por el que se crea y regula la Comisión Delegada para asuntos económicos (BOCYL de 26 de agosto de 2011). Texto completo.

Castilla y León - Administrativo - Ganadería

Identificación y registro de los agentes que intervienen en el sector de la leche cruda de oveja y cabra

Orden AYG/1038/2011, de 18 de agosto, sobre identificación y registro de los agentes que intervienen en el sector de la leche cruda de oveja y cabra (BOCYL de 26 de agosto de 2011). Texto completo.

Galicia - Administrativo - Bingo

Juego del bingo electrónico

Orden de 12 de agosto de 2011 por la que se regula la modalidad del juego del bingo electrónico en la Comunidade Autónoma de Galicia (DOG de 26 de agosto de 2011). Texto completo.

Extremadura - Administrativo - Medidas fitosanitarias

Medidas fitosanitarias para la erradicación y control del fuego bacteriano de las rosáceas

Orden de 18 de agosto de 2011 por la que se determina, en el ejercicio 2011, el plazo de presentación de solicitudes previstas en el Decreto 84/2010, de 26 de marzo por el que se regulan las indemnizaciones derivadas de la adopción de medidas fitosanitarias para la erradicación y control del fuego bacteriano de las rosáceas. (DOE de 26 de agosto de 2011) Texto completo.

Cantabria - Administrativo - Consejerías

Modificación parcial de la estructura básica de las Consejerías del Gobierno de Cantabria

Resolución de, 11 de agosto de 2011, por la que se dictan instrucciones para la aplicación del Decreto 87/2011, de 7 de julio, por el que se modifica parcialmente la estructura básica de las Consejerías del Gobierno de Cantabria. (BOCA de 26 de agosto de 2011) Texto completo.

Galicia - Administrativo - Medidas fitosanitarias

Prevención y lucha contra la plaga del organismo nocivo Tuta absoluta (Meyrick)

Orden de 12 de agosto de 2011 de medidas obligatorias en Galicia para la prevención y lucha contra la plaga del organismo nocivo Tuta absoluta (Meyrick) (DOG de 26 de agosto de 2011). Texto completo.

Estatal - Administrativo - Obras

Proyectos de obras en el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino

Orden ARM/2310/2011, de 28 de julio, por la que se fija el porcentaje de gastos generales que ha de aplicarse en los proyectos de obras en el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (BOE de 29 de agosto de 2011). Texto completo.

Aragón - Técnico en Jardinería y Floristería

Título de Técnico en Jardinería y Floristería para la Comunidad Autónoma de Aragón

Orden de 18 de julio de 2011, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se establece el currículo del título de Técnico en Jardinería y Floristería para la Comunidad Autónoma de Aragón. (BOA de 26 de agosto de 2011). Texto completo.

Comité de Redacción

Coordinador:
Santiago Muñoz Machado

Secretario:
Juan Antonio Carrillo Donaire

Compuesto por más de 50 especialistas en Derecho Local

Conexión al Diario

Últimos estudios

Bases de Datos de Legislación Iustel

Ir a la base de datos de Legislación General

Ir a la base de datos de Legislación de Régimen Local

Publicaciones

Lo más leído:

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Libros:

HISTORIA DE LA LEGISLACIÓN DE RÉGIMEN LOCALHISTORIA DE LA LEGISLACIÓN DE RÉGIMEN LOCAL
Autores: ENRIQUE ORDUÑA REBOLLO, LUIS COSCULLUELA MONTANER
Precio: 155€ IVA incluido
Precio compra online: 147,25€ IVA incluido
Comprar
MANUAL DE DERECHO LOCALMANUAL DE DERECHO LOCAL
Obra colectiva, coordinada por: JESÚS ÁNGEL FUENTETAJA PASTOR, CARMEN FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ
autores: RAMÓN PARADA VÁZQUEZ, MARIANO BACIGALUPO, PILAR CELMA ALONSO, SILVIA DEL SAZ, CARMEN FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, JESÚS ÁNGEL FUENTETAJA PASTOR, RAFAEL GÓMEZ-FERRER RINCÓN, ENRIQUE LINDE PANIAGUA, MARTA LORA-TAMAYO VALLVÉ, SARA MEDINA GONZÁLEZ, JUAN JOSÉ MONTERO PASCUAL
Precio: 39,5€ IVA incluido
Precio compra online: 37,53€ IVA incluido
EL GOBIERNO LOCAL. Estudios en homenaje al Profesor Luis Morell OcañaEL GOBIERNO LOCAL. Estudios en homenaje al Profesor Luis Morell Ocaña
Obra colectiva, coordinada por: ALBERTO RUIZ OJEDA
Precio: 95€ IVA incluido
Precio compra online: 90,25€ IVA incluido
Comprar

Catálogo 2011 en formato PDF

Catálogo completo de publicaciones

Síganos en Twitter

Síganos en Twitter

 
 

© PORTALDERECHO, Madrid, 2010-2022

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana