Logo de Iustel
 
 
Sello de Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la TecnologíaDIRECTOR
José María Asencio Mellado
Catedrático de Derecho Procesal
Universidad de Alicante

SECRETARIA
Verónica López Yagües
Profesora Titular de Derecho Procesal
Universidad de Alicante

DIRECTORA DE EDICIÓN
Soledad Ruiz de la Cuesta Fernández
Profesora Contratada Doctora de Derecho Procesal
Universidad de Alicante

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

La duración de la instrucción penal: reforma, contrarreforma y previsiones del anteproyecto de LECRIM de 2020. (RI §424018)  


The period in criminal investigation: reform, counterreform and estimations about draft Criminal Procedure Law 2020 - Lidia Domínguez Ruiz

En el presente trabajo abordamos una de las cuestiones más controvertidas en nuestro proceso penal, la excesiva duración de la fase de instrucción. Para ello analizamos la duración de la instrucción penal desde sus inicios, pasando por todas las reformas operadas al respecto, hasta la regulación prevista en el Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal de 2020. Texto que marca un antes y un después en nuestro modelo de proceso penal. De esta manera podemos dejar constancia tanto de las novedades que se han ido introduciendo en la materia, como de las cuestiones que se han ido suscitando y de aquellas otras, en su caso, aún no resueltas.

I. PLANTEAMIENTO. II. LA DURACIÓN DE LA INSTRUCCIÓN PENAL DESDE LA PERSPECTIVA DEL DERECHO A UN PROCESO SIN DILACIONES INDEBIDAS. III. REFORMA Y CONTRAREFORMA DEL ARTÍCULO 324 LECRIM: ANÁLISIS COMPARATIVO. 3.1. Introducción. 3.2. La nueva duración de la instrucción: eliminación de la distinción entre instrucción simple y compleja. 3.3. Prórrogas sucesivas y sin límites. 3.4. Otras cuestiones suscitadas con la redacción actual. 3.5. Novedades en cuanto a la conclusión de la instrucción. 3.6. Dudas generadas en la práctica al hilo de la Disposición transitoria de la Ley 2/2020, de 27 de julio. IV. LAS CONSECUENCIAS DEL ESTADO DE ALARMA SOBRE LA DURACIÓN DE LA INSTRUCCIÓN PENAL. V. LA DURACIÓN DE LA INSTRUCCIÓN PENAL EN EL ANTEPROYECTO DE LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL DE NOVIEMBRE DE 2020. 5.1. Aproximación al nuevo modelo de investigación penal. 5.2. Duración del procedimiento de investigación, dilación indebida y sanción. VI. CONCLUSIONES. VII. BIBLIOGRAFÍA.

Palabras clave: Instrucción penal; Duración; Nuevo modelo de investigación penal.;

In this paper, we analyze the wrongful delay during the criminal investigation, because it is a controversial matter in our criminal proceedings. Therefore, we study all reforms included in this matter. Also, we analyze the last Draft Criminal Procedure Law that has changed our criminal proceedings model. In this way, we can leave proof of developments introduced, issues raised, and unresolved issues.

Keywords: Criminal investigation; Period; New model of criminal investigation.;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2022

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana