Logo de Iustel
 
 
Sello de Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la TecnologíaDIRECTOR
José María Asencio Mellado
Catedrático de Derecho Procesal
Universidad de Alicante

SECRETARIA
Verónica López Yagües
Profesora Titular de Derecho Procesal
Universidad de Alicante

DIRECTORA DE EDICIÓN
Soledad Ruiz de la Cuesta Fernández
Profesora Contratada Doctora de Derecho Procesal
Universidad de Alicante

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

El principio de oportunidad, justicia restaurativa, y mediación en el proceso penal: perspectivas de futuro. (RI §424572)  


The principle of opportunity, restorative justice, and mediation in the criminal process: future prespectives - Susana San Cristóbal Reales

En el proceso penal, la mediación, no permite resolver conflictos penales. Constituye un complemento a la jurisdicción penal, como instrumento para la consecución de la justicia restaurativa, vinculada a las manifestaciones del principio de oportunidad. El análisis de la interrelación entre principio de oportunidad, justicia restaurativa y mediación, por los beneficios que pueden aportar en el proceso penal, y sus perspectivas de futuro para adaptarse a la sociedad actual, son el objeto de este trabajo.

I.- PRINCIPIO DE LEGALIDAD Y OPORTUNIDAD EN EL ÁMBITO PENAL. II.- LA JUSTICIA RESTAURATIVA. III.-LA MEDIACIÓN COMO HERRAMIENTA DE LA JUSTICIA RESTAURATIVA. 3.1.- Regulación interna de la mediación. 3.2. Presupuestos de la mediación. 3.3.-Principios rectores de la mediación penal. 3.3.1.-Principio de voluntariedad y gratuidad.3.3.2.- Principio de oficialidad y confidencialidad. 3.3.3.- Principio de bilateralidad y flexibilidad. IV.- MANIFESTACIONES DEL PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD EN EL PROCESO PENAL. 4.1.- Delitos semipúblicos. 4.2.- Delitos privados. 4.3.- El perdón. 4.4.- La conformidad.4.4.1.- Características comunes de la conformidad. 4.4.2.- Especialidades de la conformidad en el procedimiento ordinario por delitos graves.4.4.3.- Especialidades de la conformidad en el procedimiento abreviado.4.4.4- Especialidades de la conformidad en el juicio rápido.4.4.5.- Especialidades de la conformidad en el procedimiento por aceptación de decreto.4.4.6.- Especialidades de la conformidad en el procedimiento por jurado. 4.5.- Principio de oportunidad reglada, como una de las manifestaciones del principio de oportunidad, en delitos leves. 4.5.1.- Los delitos leves. 4.5.2.- Manifestaciones del principio de oportunidad en los delitos leves. 4.5.3.- Presupuestos para la utilización del principio de oportunidad reglada. 4.5.4.- Tramitación del principio de oportunidad reglada. 4.6.- Principio de oportunidad y justicia restaurativa con consecuencias penológicas. 4.7. Manifestaciones del principio de oportunidad y justicia restaurativa en fase de ejecución. V.—PERSPECTIVAS DE FUTURO DEL PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD: EL ANTEPROYECTO DE LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL 2020. 5.1. Ampliación del principio de oportunidad reglada. 5.2. Ampliación del ámbito de la conformidad. 5.3. Regulación de la justicia restaurativa. VI.- CONCLUSIONES VII.- BIBLIOGRAFÍA.

Palabras clave: principio de oportunidad; proceso penal; justicia restaurativa; mediación.;

In criminal proceedings, mediation does not allow resolving criminal disputes. It constitutes a complement to the criminal jurisdiction, as an instrument for the achievement of restorative justice, linked to the manifestations of the principle of opportunity. The analysis of the interrelation between the principle of opportunity, restorative justice and mediation, due to the benefits they can bring in the criminal process, and their future prospects to adapt to today's society, are the object of this paper.

Keywords: principle of opportunity; criminal process; restorative justice; mediation.;

Para la consulta de este artículo es necesaria suscripción.

Pulse aquí si desea más información sobre cómo contratar las Revistas Generales de Derecho

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2023

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana